EMOLTV

Creación de lineamientos generales orientadores para la nueva Constitución desata controversia

Aunque la mayoría de los convencionales argumentaron que estos tendrán carácter inspirador, que podrían ser la base para un preámbulo, pero que no quedarán escritos en la nueva Carta Magna, rechazaron indicaciones que explicitaban que no formarán parte del texto constitucional ni serán vinculantes para posteriores discusiones y votaciones.

20 de Agosto de 2021 | 07:51 | Por Nadia Cabello, Crónica Constitucional
imagen
Emol
Varias horas destinó la subcomisión de Reglamento encargada de proponer el procedimiento y cómo se realizará la generación de normas para la nueva Constitución a discutir un tema que, hasta ahora, no había estado en el debate.

Luego de que los convencionales acordaran que antes de comenzar la tramitación de normas constitucionales haya un espacio de cinco minutos para que cada constituyente hable en el pleno, surgió la idea de también abrir un plazo para debatir y votar lineamientos generales orientadores para la nueva Constitución.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue Fernando Atria (ind. en cupo RD), quien sostuvo que se trata de lineamientos para "dar sentido y relato de la importancia de la nueva Constitución", pero que no constituyen una norma, por lo cual, no deberían someterse a la aprobación del quorum de dos tercios fijado en la Constitución vigente para las normas constitucionales. Agregó que esos lineamientos serían un insumo para un eventual preámbulo de la nueva Carta Magna, apartado que constituciones de distintos países consideran y donde exponen su visión de Estado o sociedad y que pueden servir de marco interpretativo (ver ejemplos en subtitulo).

Inmediatamente surgieron dudas entre los convencionales de Vamos por Chile que integran la subcomisión, Marcela Cubillos (ind. en cupo UDI) y Ruggero Cozzi (RN), quienes plantearon que si estos lineamientos se convertirán en el preámbulo, entonces sí estarán en la Constitución y debieran aprobarse por dos tercios.

Daniel Bravo (ind. Lista del Pueblo) respondió que la discusión de estos lineamientos constituirá "un primer momento en que los convencionales podrán expresar su visión del país. Es una hoja de ruta (...) un primer esbozo de preámbulo que nos tiene que iluminar", dijo. Por su parte, Bárbara Sepúlveda (PC), una de las coordinadoras de la subcomisión, añadió que cada vez que se realiza un trabajo o un documento, "se establece un marco teórico, que es un punto de partida", y afirmó que esa función cumplirían los lineamientos.

Finalmente, la comisión aprobó, por nueve votos a favor y dos en contra (de Cubillos y Cozzi) la idea en general de tener lineamientos y después de discutir distintas indicaciones, aprobaron que "una vez que se dé inicio al debate constitucional, se abrirá un plazo para que convencionales, pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente y sociedad civil, presenten sus propuestas de lineamientos generales orientadores para una nueva Constitución política". El articulado detalla que las propuestas de lineamientos no podrán ser firmadas por menos de ocho ni por más de 16 convencionales, que estos podrán patrocinar diversas propuestas y que será la mesa directiva ampliada la que revisará su admisibilidad, las sistematizará para efectos de identificar coincidencias y diferencias entre ellas, antes de presentarlas ante el pleno.

"El pleno acordará los lineamientos generales orientadores por la mayoría de las y los convencionales en conformidad a las normas generales", dice el último inciso.

Como el debate no amainaba, algunos convencionales propusieron un nuevo inciso final. Atria y Fuad Chahin (DC) presentaron una indicación que explicitaba que "lo aprobado no formará parte del texto constitucional y podrá ser utilizado para elaboración del preámbulo para lo que pasará a la comisión respectiva", pero esta se rechazó con 8 votos en contra (incluyendo el de Atria) y tres a favor (Chahin, Cubillos y Cozzi). Otra indicación, de Cozzi, proponía que "el acuerdo adoptado por el pleno no será vinculante para posteriores discusiones y votaciones en comisión y en el pleno", pero se rechazó con la misma votación.

A juicio de Cozzi, "lamentablemente, el debate acerca de estos lineamientos no ha sido muy claro, ha estado lleno de ambigüedades y, si bien es cierto que se ha presentado como lineamientos que no tienen carácter normativo, también se está intentando colocarlos para influir en otras decisiones, votaciones que va a haber dentro de la Convención. (...) falta aclarar bien cuál es la naturaleza y el sentido que van a tener estos lineamientos generales". Añadió que "no está claro" si estos podrán ser considerados en la nueva Constitución.

Pero Chahin aseguró que estos lineamientos se transformarán en “un documento político, un insumo para la discusión”, pero que no estarán en la Carta Magna. Agregó que "la Constitución es un pacto político y social, y ese pacto tiene que reflejar los consensos de un horizonte compartido de la sociedad que queremos construir, el tipo de Estado, el tipo de democracia. Es importante tener ciertos lineamientos generales que no son vinculantes, no son un marco ni una camisa de fuerza, pero que son elementos orientadores (...) y luego eso va a servir de base, por cierto, para la discusión del preámbulo".

Ahora, la propuesta deberá ser revisada en la comisión de Reglamento y en el pleno.

Qué dicen los preámbulos


Aunque no todas, varias constituciones tienen preámbulos que luego sirven de marco interpretativo. Aquí, algunos extractos:

España 1978 (rev. 2011)
"La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra".

Estados Unidos 1789 (rev. 1992)
"Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos, con miras a formar una unión más perfecta, instaurar la justicia, asegurar la tranquilidad interna, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y garantizar las bendiciones de la libertad para nosotros mismos y para nuestros descendientes, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América".

Venezuela 1999 (rev. 2009)
"El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos (...)".

Bolivia 2009
"(...) Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos. Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos. Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país. Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?