El fatal ataque registrado en
Tirúa, donde dos personas fallecieron, detonó aún más la distante y polémica relación entre el
gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y las autoridades del Ejecutivo de la zona, pero también del país.
Y es que el ex intendente sostuvo que "es grave lo que está pasando ya que no hay Estado de derecho en esta zona del país, y esto es porque el Gobierno no hace su trabajo mediante el Ministerio del Interior...
Si (Rodrigo) Delgado tuviera la suficiente hombría, debería presentar su renuncia", asegurando que
ha sido "incapaz de dar el ancho en los problemas de seguridad de nuestra zona".Ante esto, la respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. El
delegado presidencial, Patricio Kuhn, rechazó lo que calificó como "aprovechamiento político" por parte del gobernador.
"Fue intendente de la Región del Biobío y
durante su gestión aumentaron los hechos de violencia, es más, los años 2015 y 2017 murieron personas producto del terrorismo", afirmó Kuhn.
Agregó que "lo que corresponde, más cuando se sabe el origen de la violencia, es que se ponga a disposición de un problema de Estado, como es el narcotráfico y deje de la política pequeña".
Misma postura que tomó
Pablo Urquizar, delegado presidencial en la Macrozona Sur. "El Estado debe estar a la altura, dejar de lado la cosa pequeña, el aprovechamiento político. Las víctimas son de izquierda y derecha, son mapuche y no mapuche. Acá completamente hay aprovechamiento político. El registro de la denuncia y de los elementos de parte de Carabineros se dio a las 4:40 de la mañana. A las 8 de la mañana estábamos nosotros en el lugar, y
a las 9 de la mañana, el Gobernador, que estaba muy tranquilo en su oficina, calentito, estaba solicitando la renuncia del ministro del Interior, sin tener ningún antecedente fáctico de lo que que estaba pasando. Me parece una irresponsabilidad completa y un aprovechamiento político".
Agregó, en radio Cooperativa, que "en vez de estar preocupado por los familiares de las víctimas, de la mamá, estaba sacando provecho político. Y es más, cuando fue intendente del Biobío aumentaron los hechos de violencia y hubo graves asesinatos en la zona".
Asimismo, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, quien calificó como irresponsables las declaraciones del gobernador Díaz, "toda vez que una autoridad de su rango debe esperar tener todos los antecedentes a su disposición para poder emitir una declaración sobre un hecho que es materia aún de investigación".
Manifestó que "no recuerdo que cuando el hoy gobernador regional Rodrigo Díaz fue intendente de la Región del Biobío durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, y ocurrieron hechos tan o más graves que los que ocurrió en el día de hoy, en la Provincia de Arauco, con muertos incluidos, hubiese tenido la hombría de renunciar, usando sus propias palabras".