La
fiscalía de La Araucanía formalizó esta tarde a los dos detenidos por participar ayer de una
manifestación en el aeropuerto de Temuco, hecho que se suma a la protesta del domingo que obligó a paralizar el funcionamiento del terminal aéreo durante algunas horas.
Se trata de Jose Huinca Huinca y Vladimir Melgarejo Huinca, quienes fueron aprehendidos durante la movilización, en la que comunidades mapuche de la zona instalaron barricadas incendiarias, generando una nube de humo que afectó la visibilidad de las aeronaves.
Producto de estos hechos, los detenidos fueron formalizados por infracción al Código Aeronáutico.
Durante la audiencia, el tribunal consideró que la detención fue ajustada a derecho y dictó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del aeropuerto.
La Fiscalía estableció que, a eso de las 15.10 horas del lunes, los detenidos junto a un grupo de individuos ingresaron por el cabezal norte del recinto, donde quemaron neumáticos y rompieron parte del cerco perimetral.
Personal de la DGAC activó el protocolo de seguridad y dio cuenta a Carabineros, quienes lograron detener a los dos imputados. A diferencia de lo que ocurrió el domingo, ayer los vuelos no alcanzaron a verse afectados.