en las 16 regiones del país, con un periodo de aplicación entre el 6 de abril al 6 de mayo de este año. Del total de encuestados, un 51,7% fueron hombres y un 48,3% mujeres. Por su parte, el rango etario, fue un 70% entre 60 y 70 años y un 30% de 71 años o más.
En detalle para los consumos de medicamentos sin receta, por ejemplo, se obtuvo que en total, un 8,9% lo hace. De ellos, un 8,5% corresponde a hombres y 9,3% a mujeres. Además, mientras un 9,1% tiene entre 60 y 70 años, un 8,3% tiene 71 años o más.
En relación a las razones de consumo, un 63,5% declaró que lo hace para aliviar dolores, un 8,5% por ansiedad y un 3,3% por tristeza o depresión. Además, en cuanto a si han cambiado el consumo por el inicio de las restricciones de la pandemia, un 64,6% dijo que se ha mantenido, un 22% que ha disminuido y un 13,4% que ha aumentado. Es necesario mencionar que en la encuesta se preguntó por tranquilizantes como Valium y Clonazepam y analgésicos como Tramal, Morfina, Codeína y Vicodín.
Es así como una de las principales conclusiones reveló que 1 de cada 10 personas mencionan consumir medicamentos sin receta médica.
Por otro lado, para el consumo de marihuana, por ejemplo, la observación destacó que en total un 2,1% lo hace. De ellos, un 2,4% corresponde a hombres y un 1,9% a mujeres. Asimismo, mientras un 2,4% tiene entre 60 y 70 años, un 1,5% es de 71 o más años.
Consultados sobre cómo consiguen la marihuana, se obtuvo que a un 63% se la regalaron, un 19,6% tiene autocultivo y un 17,4% compra. Asimismo, en relación a las vías de consumo, se concluyó que un 54,9% fuma, un 18,7% la ingiere en infusiones, un 11,3% en pomadas, un 7% en uso oral o sublingual, un 5,7% la vaporiza y para un 2,4% es comestible.
En relación a si las personas han cambiado el consumo desde el inicio de las restricciones por la pandemia de covid-19, un 59,6% aseveró que se ha mantenido, un 29,7% ha disminuido y un 10,7% ha aumentado.