La candidata concedió una entrevista a un medio de Chiilán.
Captura twitter Partido Igualdad
"Deberíamos ser una monarquía", "yo creo que debiésemos ser el 'reino de Chile'". Fueron estas dos frases de la candidata a senadora independiente por un cupo del Partido Igualdad las que obligaron a la colectividad a salir a reprochar estas afirmaciones y buscar una fórmula legal para bajarla de la contienda electoral de noviembre.
Las reflexiones son de Ana Vergara San Martín, quien busca llegar a la Cámara Alta representando a la Región del Ñuble. A su juicio, Chile debe dejar atrás el sistema republicano (en una subcomisión que redacta el reglamento de la Convención hubo un intenso debate por sacar la palabra República de la Constitución) y convertirse en una monarquía.
Sus dichos se dieron en una conversación con El Sembrador TV de Chillán: "Yo creo que deberíamos ser una monarquía,
donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación, de cuántos temas" fue uno; "yo creo que debiésemos ser el 'reino de Chile',
eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados (...) Pero resulta que en un momento Bernardo O'Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla", fue el otro.
La conversación es del 7 de agosto pasado, cuando la candidata buscaba patrocinios para estar en la papeleta.
"Compartimos la vergüenza"
"En cualquier momento comunicamos el edicto real"
Partido Igualdad
La reacción del Partido Igualdad, que la apoyó como una de sus cartas independientes al Parlamento llegó por redes sociales. "Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia
frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla", avisó.
"Dirán 'debieran revisar los antecedentes de los candidatos'. Es cierto y lo hacemos, como también confiamos en los movimientos sociales que pustulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso", aseguró la tienda que preside Guillermo González.
"En cualquier momento comunicamos el edicto real", ironizó la colectividad. El edicto es un mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado, de acuerdi a la Real Academia Española.