El candidato presidencial y la fiscal Chong, cuya foto fue tomada antes de la pandemia.
Fotos: Aton y La Segunda
Tras el veredicto absolutorio por el delito de fraude de subvenciones en el caso OAS, el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami, celebró el fallo, cuyos detalles se entregarán en septiembre.
Hoy se realizó la audiencia de comunicación de veredicto contra ME-O por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante su campaña presidencial, donde habría habido aportes económicos de la firma brasileña e, incluso, usado un avión facilitado por esta.
"Lo logramos. Fui absuelto de todos los cargos.
Como lo dije todos estos años, soy inocente de todo lo que se me acusa. Gracias a todas y todos los que creyeron. ¡Adelante!", escribió en sus redes sociales.
Por su parte, la fiscal centro norte, Ximena Chong, expresó la insatisfacción del Ministerio Público por la resolución absolutoria dada a conocer esta jornada por el Cuatro Tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago.
"Evidentemente no es una resolución que nos satisfaga en su integridad", manifestó, tras la audiencia, agregando que "nosotros queremos resaltar el hecho de que se condenó a Cristián Warner Villagrán por delitos tributarios".
En efecto, el tribunal declaró culpable a su estrecho asesor, Cristián Warner, como autor de delitos tributarios por la emisión de boletas ideológicamente falsas.
"Esto era una pieza relevante de la investigación llevada adelante, donde se logró establecer que él efectivamente facilitó, como indicó el tribunal, facturas falsas a OAS Chile, recibiendo dineros que carecen de causa", subrayó.
"Además quedamos muy conformes con el hecho de que el tribunal descartó ciertas hipótesis que habían sido puestas sobre la mesa del debate por parte de la defensa del acusado Enríquez-Ominami, entre esos que no existió sesgo alguno en la persecución e investigación", señaló.
Finalmente, ME-O tuvo palabras para su asesor. "Todo mi apoyo y solidaridad a Cristián Warner, gran amigo y profesional que estuvo incondicionalmente al servicio del cambio en Chile".