EMOLTV

Dos tercios y descentralización: Las diferencias y acuerdos que han marcado el debate del reglamento de la Convención

Durante la discusión del texto definitivo que normará el funcionamiento del órgano se han producido una serie de discrepancias y puntos de encuentro entre los miembros de la comisión ad hoc.

25 de Agosto de 2021 | 19:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Este sábado vence el plazo para que la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional despache el texto definitivo que normará el funcionamiento del órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución, por lo que sus miembros se encuentran trabajando a toda marcha para cumplir con esa misión.

De hecho, durante esta semana se han producido sesiones maratónicas para intentar sacar adelante la tarea, luego de que se presentarán más de 450 indicaciones al borrador elaborado por la instancia. Es más, este miércoles, se espera que sesionen hasta las 22 horas, con miras a la aprobación total del documento.

En ese contexto, el debate protagonizado por los miembros del grupo de trabajo ha estado marcado por una serie de diferencias y acuerdos en temas clave para la institución. Entre los primeros, el que llamó más la atención fue la ratificación de los dos tercios como el quórum necesario para aprobar normas en la nueva Carta Magna.

Dicha materia fue zanjada la semana pasada por una de las tres subcomisiones mandatadas para tejer el articulado del texto, con el apoyo de convencionales de Vamos Chile, Colectivo Socialista y el Frente Amplio y el rechazo por parte del PC, la Lista del Pueblo y movimientos sociales, que apuntaban a rebajar el guarismo.

Otro tema que provocó divisiones fue la propuesta de los constituyentes comunistas de establecer la posibilidad de instalar un plebiscito dirimente para resolver aquellos temas que consiguieran una mayoría del pleno, pero que no alcancen los dos tercios, lo cual fue rechazado por quienes abogan por el quórum actual.

No obstante, dicha iniciativa fue reinstalada en el reglamento de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, la cual mañana analizará ese punto con miras a dejar lista su propuesta antes de este viernes, al igual que las otras cuatro comisiones provisorias que están en funciones.

La decisión de excluir el término "República de Chile" en el reglamento también generó polémica. Luego de la aprobación inicial de reemplazar ese termino por “los pueblos de Chile” motivó a las representantes de Vamos Chile, Constanza Hube y Marcela Cubillos (UDI) a presentar una indicación para reponerlo, pero no tuvieron éxito.

Puntos de acuerdo

Sin embargo, no todo han sido discrepancias, ya que también se han producido acuerdos transversales en temas sensibles para la ciudadanía. Según un estudio de la plataforma Tenemos que Hablar de Chile, impulsada por la Universidad Católica y de Chile, hay al menos tres materias que producen consenso en la Convención.

Luego de sistematizar y comparar las propuestas que hicieron los convencionales de la comisión de Reglamento en estos días, detectaron varios acuerdos transversales en tres grandes temas. El más mencionado es la descentralización, apoyado en al menos cuatro propuestas de Chile Vamos, Frente Amplio e Independientes No Neutrales.

Mientras unos consideran que debiese existir una comisión temática que aborde explícitamente el tema, los convencionales del PS proponen que la mesa directiva tenga al menos un miembro de una región distinta a la Metropolitana. La gran mayoría de las propuestas sugieren sesionar en zonas diferentes a la Región Metropolitana.

El segundo tema que ha concitado respaldo es la plurinacionalidad. Según el informe, existen propuestas de sectores como el Partido Socialista, el Frente Amplio, Chile Vamos y un representante del pueblo Aymara, que consideran que en la ampliación de la mesa directiva debería haber escaños reservados.

También hay consenso en que las comisiones temáticas que se instalarán de forma permanente incluyan escaños reservados, sugerencia que es apoyada desde el PS y Vamos Chile. También hay propuestas del PC y de la Lista del Pueblo que piden establecer la consulta indígena como un mecanismo de participación.

Un tercer punto coincidente es practicar la igualdad de género, tema mencionado tanto en la lista de principios generales como en las propuestas sobre la orgánica de la Convención, en orden a crear una comisión transversal que incida en los distintos contenidos abordados por las comisiones temáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?