EMOLTV

Comisiones de la Convención entran en fase clave: Ética aprueba reglamento y Participación vota plebiscitos dirimentes

Esta jornada, la instancia encargada de definir los mecanismos para que la ciudadanía pueda participar en el proceso constituyente pretende discutir su propuesta hasta total despacho.

26 de Agosto de 2021 | 19:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La comisión de Participación comenzó a sesionar esta tarde para intentar despachar su reglamento.

Emol.
Las comisiones provisorias de la Convención Constitucional entraron este jueves en horas decisivas, ya que varias de ellas iniciaron el cierre de la redacción de sus propuestas de reglamento y conclusiones, las cuales deben ser aprobadas antes de que se cumpla el plazo de término de sus trabajos, que es este 28 de agosto.

Por ejemplo, la comisión de Ética terminó de aprobar su propuesta de reglamento esta tarde, el cual tendrá por objeto "establecer principios, normas y parámetros para orientar la convivencia al interior de la Convención Constitucional y resguardar la dignidad del cargo de convencional constituyente", según reza el texto.

"Este cuerpo normativo contempla mecanismos para prevenir, conocer y sancionar las infracciones a los principios de ética, probidad y transparencia, interculturalidad y perspectiva de género, así como también las vulneraciones a los principios de tolerancia, pluralismo y fraternidad", añade el artículo primero.

En esa línea, el documento establece una serie de hechos que podrían ser infracciones, como "proferir cualquier expresión de odio, violencia, discriminación o desacreditación en contra de una persona o grupo de personas, por su nacionalidad, etnia, raza, religión, idioma, orientación sexual, identidad o expresión de género".

También menciona "realizar alguna de las conductas de negacionismo en los términos del presente reglamento”, relativizar cualquiera de esos actos mencionados y “no actuar con fraternidad y sororidad frente a sus colegas”, entre otras situaciones, como “no cumplir con el deber de votar por estar presente en algún medio de comunicación".

Asimismo, el documento señala que un convencional puede infringir el reglamento al "difundir noticias falsas en cualquier espacio o red social, incluyendo las sesiones de Sala o Comisión, conociendo o debiendo conocer su falsedad" o "ejercer cualquier acto de violencia, por cualquier medio contra mujeres o disidencias sexuales".

El reglamento señala que será un comité externo el encargado de analizar los casos y definió las sanciones, pasando por una amonestación escrita, censura para inhabilitar cargos de responsabilidad en la Convención, suspensión para deliberar en comisiones y multas que oscilarán entre un 5% y un 30% de la dieta mensual.

Plebiscitos dirimentes

En tanto, la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial inició esta tarde una sesión para votar su propuesta definitiva de reglamento, la cual inicialmente tiene cerca de 120 artículos. Por ello, se espera una extensa jornada para cumplir con el total despacho del documento.

De hecho, al cierre de esta nota, el pleno de la instancia recién había aprobado siete artículos, sin llegar aún a la definición de los mecanismos de participación, donde se incluyó la posibilidad de instalar plebiscitos dirimentes para resolver aquellas normas que cuenten con mayoría, pero que no superen el quórum de tres quintos.

Al respecto, la medida a revisar señala que "la Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas materias constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria".

"Podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente las propuestas de normas constitucionales respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum para su aprobación establecido en el reglamento de votación, pero hayan alcanzado una votación igual o superior a los dos quintos de las y los convencionales constituyentes por su aprobación, en segunda votación", añade.

Asimismo, indica que "respecto a las normas constitucionales que hayan sido votadas cumpliendo el requisito anterior, se realizará una votación para determinar si una materia será convocada a plebiscito dirimente. Para ello, se requiere un quórum de aprobación de mayoría absoluta".

En cuanto a cuándo debiera concretarse dicho plebiscito, la norma indica que "la Convención Constitucional podrá convocar en una sola oportunidad al plebiscito dirimente, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento de la Convención Constitucional".

Cabe destacar que antes del inicio de la sesión, se produjo un acuerdo entre los convencionales del PC, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, PS, la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes y los escaños reservados, por lo que se espera que la iniciativa sea aprobada sin contratiempos.

De esta forma, la propuesta impulsada por los constituyentes comunistas superaría el rechazo inicial que sufrió en la subcomisión de Reglamento y Normas, en donde quedó excluida del borrador del texto que contiene las normas generales de funcionamiento del órgano que debe redactar la nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?