Ayer en la ciudad de Talca, Eliazar Parra Santibáñez, uno de los integrantes de la banda que realizó el millonario asalto en el aeropuerto en marzo del año pasado (cerca de $13 mil millones), fue detenido, y hoy tras la audiencia de formalización quedó en prisión preventiva. Con la captura de Parra Santibáñez se logra un importante avance en la investigación", aseguró el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.
El imputado, "presenta un perfil criminógeno de peligrosidad bastante relevante puesto que ha cometido delitos con anterioridad bastante graves y era buscado por la Fiscalía por otros delitos por los cuáles fue formalizado el día de hoy", sostuvo el fiscal.
Agregó que con esto, "ya tenemos 13 de 14 imputados que participaron en el robo del aeropuerto en prisión preventiva y formalizados". Y, aclaró que hoy a Parra, "se le formalizó en dos causas. En primer lugar por el delito de robo con intimidación, receptación y daño en la causa por el robo en el aeropuerto y, también, por los delitos de falsificación de instrumento público y soborno a funcionario público. Básicamente, porque obtuvo la emisión por parte de un funcionario de un registro civil de un pasaporte y una cédula de identidad falsificados".
Además, señaló que "se les imputó el hecho de haber lesionado el día de ayer, al momento de su captura, a tres funcionarios de la policía de investigaciones por lo cual también lo que habla de la peligrosidad del imputado Parra Santibáñez".
En relación a la detención de Parra, esta mañana el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "da cuenta del trabajo policial e investigativo también tanto de las policías como del Ministerio Público que más allá de la atención noticiosa, el trabajo profesional y constante de las policías que no se termina en simplemente esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades, sino también de llegar a aquellas personas que están prófugas de la justicia para que sean presentados ante los tribunales y respondan por los hechos en que se les imputan delitos".
Agregó que "así lo haremos respecto de aquellos delitos que fueron de alta tensión mediática, pero así se hace respecto de todo aquellos delitos graves incluyendo aquellos que se cometen en la Macrozona Sur donde hay personas que están fugitivas de la justicia por delitos de narcotráfico".