EMOLTV

Reforma a Carabineros: Los avances de la iniciativa en medio del debate en la Convención por sustituir a la policía uniformada

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó la propuesta aprobada por la instancia como "contradictoria" con lo que pide la ciudadanía.

28 de Agosto de 2021 | 22:02 | Por B. Osses y L. Vallejos, emol
imagen
Aton
Luego de que esta madrugada la comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional aprobara la idea de sustituir la institución de Carabineros por otra entidad, que ejerza la función policial basada en la doctrina de los derechos humanos y que sea dirigida por civiles, se reabrió el debate en la materia, considerando además la reforma a la policía uniformada que lleva adelante el Gobierno.

En ese sentido, en conversación con Emol el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó detalles de los avances de la iniciativa, calificando la propuesta aprobada por la instancia como "contradictoria" con lo que pide la ciudadanía.

"En primer lugar hay que hacer la distinción muy clara y es que nosotros, por lo menos en la experiencia que tenemos desde el último tiempo, es que los ciudadanos siguen teniendo la seguridad como una de las primeras prioridades y en segundo lugar, por eso mismo creemos que es muy necesario fortalecer la institución de Carabineros y que hayan más carabineros en las calles, por lo tanto resulta totalmente contradictorio con lo que aparenta ser esta propuesta de la comisión de la Convención Constitucional en cuanto a eliminar a la institución de Carabineros", comenzó señalando al respecto.

"La verdad es que uno espera que la Convención Constitucional, que tiene un rol tan relevante para el futuro de Chile, no caiga en facilismos de hacer declaraciones altisonantes que no tengan contenido y en cambio conozca el proceso de reforma profunda que estamos llevando adelante ya desde hace un buen tiempo"

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli
Agregando que "yo no soy quien para decirle qué hacer a la Convención Constitucional, pero la pregunta es que qué es lo que va a sustituir a Carabineros. Carabineros tiene una historia, tiene la experiencia, tiene la fortaleza institucional y además hemos aprendido muchas lecciones en el último tiempo".

En ese sentido, la autoridad destacó que si bien "ha sido un proceso bastante duro", en el último periodo "hemos aprendido lecciones, no solo como consecuencia de lo ocurrido el 18 de octubre, que se han plasmado en lo que nosotros hemos denominado la reforma de Carabineros y ahí hay cuatro ejes bastante claros de trabajo y estratégicos, tanto en la institucionalidad y en la gobernanza".

En detalle, destacó que el objetivo principal de la iniciativa es "la succión de la policía a los objetivos que establezca la autoridad política y eso claramente es parte de las lecciones aprendidas que se levantaron".

Asimismo, sostuvo que "en segundo lugar está la modernización de la gestión, es decir todo el proceso de transformación digital y de modernización del estado que hemos impulsado con tanta fuerza desde el Gobierno, y que también se verá reflejado en la institución".

En ese contexto, destacó que "hay un avance concreto en materia de incorporación de tecnología, el uso de los drones, el uso de bases de datos para poder tener un mejor análisis criminal y hacer una persecución de delitos mucho más efectiva, etc. Pero también en transparencia en rendición de cuentas, es decir que la ciudadanía sepa qué es lo que está haciendo Carabineros en Chile en pos de la seguridad".

Por otra parte, Galli se refirió a los avances que ha habido en materia de formación y carrera policial: "es decir, el darnos cuenta de que los carabineros que formamos hace 20 y 30 años a lo mejor no son de la misma formación necesaria para hacer frente a los desafíos del siglo XXI y en eso ya estamos andando. El general director tomó una decisión bien relevante que fue ampliar al personal de nombramiento institucional en un año la formación, pero esto significa duplicar a la formación de los carabineros e implica además una revisión completa que estamos llevando adelante de las mallas curriculares".

Finalmente, el subsecretario sostuvo que "obviamente lo que fue más urgente después del 18 de octubre es el control del orden público con pleno respeto a los derechos de las personas y en eso también se ha avanzando muchísimo. Se puede ver todos los días viernes cómo el procedimiento policial ha cambiado mucho y quizás lo más esencial es la capacidad que tiene Carabineros de distinguir claramente el ejercicio legítimo del derecho a manifestación o de reunión, de la comisión de delito".

"Es súper claro que ahora Carabineros ya no detiene a un grupo masivo de personas por el solo hecho de estarse manifestando, sino que apunta directamente a aquellas personas que están cometiendo delitos violentos para sacarlos del contexto de la manifestación y así poder ponerlos a disposición de la justicia", agregó.

Con lo anterior, hizo un llamado a "no engañar a los chilenos (...) La verdad es que uno espera que la Convención Constitucional, que tiene un rol tan relevante para el futuro de Chile, no caiga en facilismos de hacer declaraciones altisonantes que no tengan contenido y en cambio conozca el proceso de reforma profunda que estamos llevando adelante ya desde hace un buen tiempo".

En la misma línea, también entregó su opinión al respecto el ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien es miembro de la Unidad Coordinadora de la reforma a Carabineros.

"Mi opinión es que para un cambio de la magnitud que se requiere, (es decir un) cambio de las formas de trabajo y de relacionarse con el exterior, no basta con cambios parciales. Ejemplo: sumar más años de formación inicial no cambia necesariamente el foco de la formación. Una reforma a una institución que va a cumplir 100 años requiere de tiempo y de un acuerdo transversal", sostuvo.

Añadiendo que "creo que eso sin duda ha faltado para que se transforme en una política de Estado. Parte de la discusión es qué debe estar en la Constitución. Yo creo que la mención debe ser general y separada de las FF.AA. y el resto debiera estar regulado una ley. Pero eso debe ser objeto de debate".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?