Luego del rechazo del Servel a las candidaturas de Diego Ancalao (Lista del Pueblo) y Gino Lorenzini (ind), son siete los candidatos que siguen en carrera hacia La Moneda: Franco Parisi, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Yasna Provoste, y los ganadores de las primarias, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.
Los tres últimos, considerados como las figuras que tienen mayor potencia en estas elecciones, no sólo se enfrentan al desafío de cuidarse de las llamadas "candidaturas intermedias", sino que también de la forma en que administrarán sus apoyos a los nombres de sus respectivas listas parlamentarias, para salvaguardar su capital político y así dejar el mínimo de grietas en sus propios sectores en lo que será la próxima configuración del Congreso.
"En el desafío de pasar a segunda vuelta, se hace imperioso equilibrar los apoyos para tener esa garantía. Por lo tanto, los candidatos presidenciales van a tener que poner muy bien sus fichas, pero sobre todo, distribuirlas entre los distintos partidos que conforman su pacto", dice el analista político Marco Moreno, de la Universidad Central.
De hecho, al ser una carrera presidencial sin grandes figuras como en las elecciones anteriores, los expertos creen que, por primera vez en la historia de la democracia, los resultados van a depender de la campaña y no tanto de la historia previa de las candidaturas.
Sebastián Sichel
La advertencia por parte del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, ha sido clara: estará mirando a quienes apoyen el cuarto retiro, esto "para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas". La frase generó molestia entre algunos parlamentarios del sector y a pocos días de que se inicie la discusión en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, los dichos siguen en pie.
"
Él fue sumamente claro (...) eso se va a concretar", dijo el viernes a radio Concierto la vocera de la campaña del candidato,
Katherine Martorell, aclarando que "ese no apoyo se traduce en que no somos parte del mismo proyecto político, no tenemos la misma visión. Los parlamentarios que están disponibles para apoyar un cuarto retiro, piensan que no importa que cinco millones de personas se queden sin pensiones futuras".
Quien también tiene descartado el apoyo es el diputado y ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez -condenado por fraude al fisco- irá a competir a esa zona con un cupo del PRI. La noticia causó repercusiones en el comando de Sichel, pese a que la tienda se defendió señalando que no hubo oposición para incluir el nombre. Pero el abanderado no ocultó su incomodidad, señalando que si bien es decisión a quienes llevan, "nos parece que algunos no revisaron bien los candidatos".
¿Y el resto de los apoyos? Para el analista Moreno la situación parece un poco más simple. En el caso de la senatorial por la Región Metropolitana, las fichas están puestas en dos nombres: Manuel José Ossandón y Jaime Mañalich, "porque son cabeza de lista y le podría ayudar al pacto a sacar los dos cupos senatoriales de los cinco que están en disputa".
Gabriel Boric
El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tiene un escenario un poco más complicado que Sichel, con los seis candidatos que van por un cupo al Senado por la RM, a raíz de la cantidad de partidos que componen el pacto: las del Frente Amplio -Comunes, Convergencia Social y Revolución Democrática- y de Chile Digno -Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista-.
Los nombres que compiten en la región son: Guillermo Teillier y Claudia Pascual por el PC; la ex candidata a la intendencia de la RM, Karina Oliva y Gonzalo Martner por Comunes; y Sebastián Depolo y Rocío Donoso por Revolución Democrática.
Bajo ese prisma, Boric deberá tener especial cuidado en ser ecuánime con los apoyos -por ejemplo, entre Oliva y Teillier- dado que el pacto, además, cuenta con dos grandes fuerzas internas, lo que lo obligará a "evitar profundizar las diferencias que se han mantenido entre el PC y el Frente Amplio (FA)", dice Moreno. De hecho, no fue hasta mediados de agosto cuando el PC ratificó, durante el pleno del Comité Central del partido, que irían en lista única parlamentaria con el FA.
El candidato ya hizo un primer gesto, defendiendo la inclusión de figuras de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría en el pacto parlamentario, apuntando a la necesidad de rescatar la experiencia y trayectoria política de los mismos.
Yasna Provoste
La abanderada de Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Yasna Provoste, ya tomó una decisión al cerrar la puerta al PRO, tras la irrupción de Marco Enríquez-Ominami a la carrera presidencial. De esta manera, la buena relación con sus socios de siempre será clave para mantener un equilibrio y los respaldos políticos necesarios durante y después de la campaña, en caso de un eventual triunfo.
"Ella debe demostrar de alguna manera que es capaz de generar cohesión en su coalición, y donde hay un sentimiento fuerte anti-DC todavía, y mucho socialista y PPD podría migrar hacia la candidatura de Boric", plantea Moreno. Esto la obligará a tener un especial tratamiento con los candidatos de estas últimas dos tiendas.
Y Provoste parece tenerlo bastante claro. De hecho, el miércoles entregó públicamente su respaldo al senador Rabindranath Quinteros (PS) -quien va a la reelección por Los Lagos-, haciendo énfasis en los puntos en común entre ambos: "supe que va a la reelección y tenemos muchos temas en los que seguir trabajado, en salud, en educación, en descentralización, pensiones y necesitamos un senador de verdad como tú", le dijo la abanderada al parlamentario.
Cómo se manifiestan los apoyos
El equilibrio en los apoyos estará permeado entonces por la serie de gestos políticos que los abanderados realicen con sus candidatos al parlamento. En la práctica, esto se traducirá en cuánto espacio están dispuestos a hacer en sus agendas para incluir a estos nombres en el despliegue territorial, y acudir no sólo a las proclamaciones de los nombres más potentes de sus pactos.
Pero también es importante que busquen puntos en común que resaltar, en pos de lograr "construir coalición en términos electorales y de gobierno. Esto es, compartir objetivos programáticos y tener capacidad y experiencia política", dice Mireya Dávila, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Respecto a los que van a la reelección , debe primar "el criterio de coherencia en su práctica parlamentaria (reflejado en sus votaciones), además de tener disposición al proyecto colectivo mas que proyectos personales de liderazgo".
Asimismo, la experta plantea que será importante que los presidenciables acuerden estos apoyos con sus partidos, lo que finalmente revelará el "interés de coalición", por parte de los postulantes a La Moneda, siembra que les resultará clave.