EMOLTV

Río Puelo, reserva de agua: La campaña que busca preservar el afluente en medio del cambio climático

Vecinos y organizaciones ambientalistas recolectan firmas para enviar una carta al Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de "de reservarlo para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local".

29 de Agosto de 2021 | 08:34 | Por J. Peña, Emol
El término "Puelo" deriva de la palabra "puelco" del mapudungun, cuyo significado es "Agua del este". Y así se denomina el río binacional que nace en el lago Puelo, en el parque nacional argentino del mismo nombre, ubicado en la provincia de Chubut, y que fluye hasta desembocar en el océano Pacífico. ¿Dónde exactamente? En la localidad a la cual también le da su nombre y que está enclavada al oriente de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

En Chile, de acuerdo a información del diario El Llanquihue, son tres los dueños de los derechos de agua del afluente, que en 2015 fue defendido por la estrella hollywoodense y activista medioambiental, Leonardo Di Caprio. La propiedad de su corriente fluvial encendió las alarmas en ONGs, comités de aguas y juntas de vecinos, entre otros entidades.

Agrupados en el sitio web Pueloreservadeagua.cl, llaman a sumarse a la campaña de protección del río Puelo, en un contexto de cambio climático mundial que ha provocado desertificación, incendios forestales, inundaciones, alzas de temperaturas o nevazones en zonas donde no solían ocurrir este tipo fenómenos.

Vecinos y organizaciones ambientalistas iniciaron la campaña de recolección de firmas. Foto: Cedida.

"En 2019, la comunidad de Puelo y Cochamó envió una carta al Presidente de la República (Sebastián Piñera) para solicitarle declarar una Reserva de Agua en el Río Puelo", se lee en la página.

Sus responsables aseguran que la misiva "no ha sido respondida aún" por la máxima autoridad nacional, razón por la cual llaman a los "ciudadanos conscientes" a estampar su autógrafo para que le dé urgencia a la solicitud de las comunidades locales "de reservar el río Puelo para la conservación de la naturaleza y el desarrollo local".

En su curso medio, recibe al río Manso que es su principal afluente. Foto: Cedida.

Las agrupaciones tras esta causa medioambiental afirman que el Código de Aguas "permite que el Presidente declare como caudal de reserva a aquellos ríos con atributos excepcionales y de interés nacional". De este modo, afirman, el caudal queda reservado para el uso de las comunidades locales y para proteger sus cualidades especiales.

Una de las organizaciones que busca declarar reserva al río es Puelo Patagonia. De acuerdo a lo que explican en su página web, dicho texto "entrega herramientas limitadas, pero no imposibles de aplicar", a través del artículo 147 bis, el cual permite "reservar y asegurar el abastecimiento de agua para la población y la preservación del ecosistema".

Ejemplifican con los casos de los ríos Cochamó y Petrohué, vecinos del Puelo: En 2009 la ciudadanía y los movimientos ambientales lograron que por decreto presidencial se declarara Reserva de Agua.

Hallazgo de huemules


A principios de este mes, los vecinos de Puelo celebraron el hallazgo de huemules. Fue tras un arduo y paciente trabajo que comenzó en 2019. Apoyados financieramente por National Geographic Society y tras más de 1.500 días de muestreo, cámaras trampa captaron a los ejemplares.

Según las estimaciones que entonces se realizaron, fueron avistados entre 17 y 22 individuos.

Los huemules fueron hallados en un área inicial de 3.500 hectáreas. Foto obtenida desde www.rewildingchile.org

Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, dijo: "Nos permitirán impulsar acciones que limiten y controlen las amenazas al huemul y su hábitat, por la importancia que representa esta especie como paraguas en estos ambientes".

En este sentido, aseguró que actualmente el hábitat de estas poblaciones se encuentra protegida en Argentina bajo la categoría de parque nacional, "mientras que del lado chileno no existe protección oficial del territorio en cuestión", añadió, de acuerdo a lo publicado en la página rewildingchile.org.

La campaña sigue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?