EMOLTV

Corte de Apelaciones abre segundo sumario contra jueza de Coyhaique indagada por revelación de secreto y prevaricación

Cabe recordar que la Fiscalía Regional de Aysén presentó una querella en contra de la magistrada, quien habría accedido a información de una investigación bajo reserva por infracción a la Ley de Drogas, en la que estarían involucrados dos hijos de su pareja.

30 de Agosto de 2021 | 21:34 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Poder Judicial
Este lunes la Corte de Apelaciones de Coyhaique dio a conocer que el Pleno del tribunal determinó iniciar un segundo sumario de investigación de responsabilidad disciplinaria en contra de la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina, indagada por presuntos actos contrarios al ejercicio de sus funciones en medio de una investigación bajo reserva por infracción a la Ley de Drogas.

Cabe recordar que la Fiscalía Regional de Aysén presentó una querella en contra de la jueza, que según la indagatoria habría accedido a información de una causa (como funcionaria del Poder Judicial cuenta con las credenciales para ello), en la que estarían involucrados dos hijos de su pareja, a quien le entregó información al respecto.

"En una fecha indeterminada, antes del 3 de febrero de 2021, la magistrada, mientras estaba en ejercicio de sus funciones, ingresó al sistema informático del Poder Judicial conociendo los detalles de la causa reservada (...), identificándola como una de aquellas en que se estaban aportando antecedentes de blancos investigativos de posibles traficantes de la comuna de Coyhaique, lo cual transmitió a su cónyuge", señala un extracto de la querella.

La que añade que con lo anterior, la pareja de la magistrada habría accedido a dicha plataforma indebidamente para luego reunirse con él, el 3 de febrero de 2021, "usando la información obtenida, indicándole que existía una investigación por el delito de tráfico de drogas, y que el teléfono que estaba utilizando era objeto de interceptación, por lo cual, debía de eliminarlo, tanto el chip con el aparato que utilizaba".

En ese contexto, esta jornada la corte determinó la apertura de un nuevo sumario "por la eventual responsabilidad de violación de secreto absoluto que dispone la Ley 20.000, en su artículo 38", señalaron a través de un comunicado.

Añadiendo que "al tomar conocimiento de dicha materia el pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y de acuerdo al Acta 108-2020, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió, con fecha 23 de agosto del presente año, designar una nueva investigación de responsabilidad disciplinaria, designándose como instructor de la misma al Fiscal Judicial de este tribunal, Gerardo Basilio Rojas Donat".

"La investigación se dirigirá en lo que diga estricta relación a una eventual infracción administrativa que pueda acarrear responsabilidad disciplinaria derivada de la imputación del Ministerio Público, como también, la eventual participación de otros funcionarios o de otras irregularidades que eventualmente pudieran constatarse", agrega la declaración.

Asimismo, señalaron que paralelo a ello, "el ministro instructor Pedro Alejandro Castro Espinoza, continuará con su labor de investigación en la causa disciplinaria 461-2021, contra la magistrada Urbina Pinto, y en la que se ha ordenado la suspensión temporal de sus funciones a la investigada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?