En las rutas, los funcionarios fiscalizarán a los buses piratas, que no se conduzca bajo la influencia del alcohol o las drogas y se porte la documentación del vehículo, entre otras.
El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Un total de 7.692 funcionarios de Carabineros realizarán servicios extraordinarios durante estas Fiestas Patrias en todo el país, para controlar que se respeten tanto las normas sanitarias como las reglas del tránsito, con el fin de cuidar la salud y la seguridad de la población.
De los uniformados que estarán desplegados, 3.191 estarán en la Región Metropolitana y 4.501 en el resto del país.
"Hemos reforzado nuestra capacidad operativa, con un doble esfuerzo de nuestros carabineros, 7.692 hombres y mujeres que van a estar desplegados en el país, en distintas comunas y regiones, principalmente donde se va a desplegar la ciudadanía", señaló el General Inspector Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad de la institución.
La labor de Carabineros se centrará en los controles de tránsito, con fiscalización de alcotest y narcotest a conductores para prevenir accidentes, así como la fiscalización en terminales de buses y centros comerciales. También se realizarán controles en terreno para velar por que se cumplan los aforos en las reuniones sociales y evitar las fiestas clandestinas.
"No va a haber cordón sanitario, no va a haber aduana sanitaria, pero vamos a estar en la ruta controlando lo que siempre hemos controlado: que no existan buses piratas, que no existan personas condiciendo bajo la influencia del alcohol o droga, que no existan personas transitando sin la documentación de su vehículo, que ponen en peligro al resto de los ciudadanos", señaló en general Díaz.
Sostuvo que "vamos a ser drásticos en los controles de alcotest y narcotest, especialmente en horarios nocturnos, y también vamos a ser drásticos e implacables en la aplicación del toque de queda y en los aforos en aquellos lugares donde se va a congregar público, principalmente en horario nocturno, es decir, en las denominadas fiestas clandestinas".
"Vamos a estar también en los terminales de buses, en los centros comerciales y en cualquier otro lugar de aglomeración de personas, porque los contagios están en aquellos lugares cerrados donde la gente se aglomera y se quita la mascarilla", señaló.
"Llamamos a la ciudadanía a celebrar en familia, con responsabilidad y sin excesos. Ni de alcohol, ni de drogas, ni excesos de personas. La pandemia nos ha enseñado, desgraciadamente a costa de miles de vidas de compatriotas, que debemos cuidarnos", subrayó.