Los diputados plantean citar al ministro, para analizar la realización de la ceremonia.
El Mercurio
Citar al
ministro de Defensa, Baldo Prokurica a la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados es lo que se revisará en la próxima sesión de la instancia -y para lo que existiría consenso- con el fin de que explique los
argumentos que sustentaron la decisión de realizar la Parada Militar en medio de la crisis sanitaria.El titular de la cartera confirmó que este año se realizará, aunque aún no se ha definido que se haga como es tradicional cada 19 de septiembre en el
Parque O'Higgins, a excepción de la de 2020 que se hizo una ceremonia en la Escuela Militar a propósito de la pandemia. Lo que sí señaló, es que se contemplará un homenaje a los trabajadores de la salud.
Ante eso, el diputado
Jorge Brito (RD), indicó que el acto en que desfilan las Fuerzas Armadas no debe realizarse, considerando no solo los aspectos sanitarios, sino que también el gasto que significa hacerla. Asimismo cuestionó que se busque
"ostentar" en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.
Por otro lado, su par de
Renovación Nacional, Camilo Morán, coincidió en que se debe citar al ministro a la comisión, y también planteó que se debe considerar hacerla de forma
austera. Aunque marcó diferencias con el frenteamplista,
asegurando que debe hacerse y que podría ser beneficioso para las familias.Brito explicó que "hoy solicitaremos el acuerdo para citar al ministro de Defensa y que reviertan la decisión o de lo contrario pondremos en la ley de Presupuesto una glosa que prohíba que los recursos de la defensa nacional se destinen a ostentar poder militar en medio de una crisis social sanitaria que aún no concluye".
"Vamos a buscar que (el ministro) preste atención respecto al escenario que vive nuestro país, porque es dramático pensar que el ministro de Defensa no ha tomado conocimiento respecto a la realidad que está viviendo Chile y esa sea la razón por la cual está dispuesto e insista en realizar una Parada Militar que no va a cumplir con ninguno de los objetivos que la sustentan.", agregó.
El legislador que integra la comisión representando a RD señaló que "me gustaría ver al Ejército y a las Fuerzas Armadas como se vio en casos muy particulares al inicio de la pandemia: levantando ollas comunes, prestando colaboración en logística para las atenciones en salud y no buscando ostentar de los privilegios que el Fisco les ha entregado durante décadas".
Mientras que el legislador oficialista señaló que el secretario de Estado debe exponer ante la instancia para que "nos cuente cómo están las condiciones sanitarias para poder hacer una Parada Militar como corresponde, como quisiéramos, como hemos vivido y disfrutado durante cada año sin pandemia".
"Si la pandemia este último tiempo nos ha dado un alivio desde el punto de vista del desconfinamiento, creo que sería una muy buena señal para todos los chilenos poder vivir una nueva Parada Militar, y en ese sentido, hay que escuchar al ministro, si están las condiciones dadas para poder tener una buena Parada Militar desde el punto de vista sanitario por supuesto, y sería una muy buena noticia para los chilenos poder disfrutar nuestras Fiestas Patrias".
El diputado Morán planteó que "perfectamente se podría hacer una Parada Militar un poco más austera, efectivamente desde el punto de vista económico las condiciones no están dadas para ostentar recursos que hoy día el país tiene limitados. Por lo tanto, creo que en ese contexto es una buena conversación la que vamos a tener con el ministro".