El director del Servicio Nacional de Migraciones,
Álvaro Bellolio se refirió esta jornada a la actual situación de ingreso ilegal de personas al país, que principalmente, se registra en la comuna de
Colchane, Región de Tarapacá.
En entrevista con
Emol TV, afirmó que "
el plan Colchane claramente debe mejorarse o actualizarse, porque la realidad que teníamos en febrero, especialmente en materia de lo que eran los procesos de expulsión hoy han cambiado, porque la Corte dio la señal y los fallos dicen que da lo mismo quien ingrese clandestinamente. Hoy tienes al alcalde de Iquique presentando un recurso de protección contra el Presidente, al gobernador de Tarapacá prometiendo visas, y al candidato del Frente Amplio prometiendo arriendos, casas y visas", precisó.
Tras ello, dijo que "entonces claramente hay que cambiar la estrategia. Con estas promesas, con estas señales
el extranjero arriesga su vida por venir a Chile y en la realidad cuesta mucho insertarlos".
En esa línea, reiteró que "hay organizaciones, hay autoridades que dicen que ingresar clandestinamente no tiene ningún costo, que da un poco lo mismo y que, si efectivamente ingresó clandestinamente igual le van a dar visa, igual le van a dar casa, lo que genera un incentivo total".
Y, aseveró que "los mismos migrantes corren riesgos de pasar por traficantes de personas, ponen en riesgo su vida, no pueden insertarse correctamente, porque no van a tener visa y es muy complejo". Por lo mismo, fue enfático en señalar que "no podemos naturalizar el ingreso clandestino. Eso es una diferencia importante que en estas próximas elecciones será importante".
En ese sentido, dijo que los fallos de las cortes "dicen, da lo mismo cómo hayan ingresado el migrante Chile, o sea, ¿Cómo va a dar lo mismo? se tiene que cruzar la cordillera con temperaturas negativas para llegar al país. Yo creo que es bien relevante ese tema, por supuesto la nueva ley que aún no entra en vigencia, cambia un poco esta perspectiva de cómo tienen que ser los sistemas".
"Yo creo que ahí también hay responsabilidad gigante en las señales que está dando la corte y las señales que están dando ciertas autoridades especialmente del Partido Comunista y del Frente Amplio que minimizan justamente lo que significa ingresar clandestinamente cuando hemos visto, a paciencia de todos, que el riesgo en su vida, el riesgo de abusos y la dificultad para insertarse es gigante, me cuesta mucho entender que insistan en el turismo laboral y naturalizar el ingreso clandestino". puntualizó.
Revisa la entrevista completa en
Emol TV: