La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional acordó por unanimidad este martes que las propuestas generadas desde los grupos de trabajo de Participación Popular, Ética, Participación Indígena y Presupuestos no se integren al texto general que normará el trabajo del órgano, sino que operen de forma independiente.
Al respecto, una de las coordinadoras de la instancia, Amaya Alvez (IND-RD) explicó que "nos dimos cuenta de que había propuestas de estas comisiones transitorias que no eran compatibles con las propuestas que ya habíamos aprobado en Reglamento y estimamos que esta comisión no tiene las facultades para modificar esas propuestas".
"Por tanto, votamos para elevar derechamente las normas sobre participación popular, participación y consulta indígena y las normas sobre ética
como reglamentos separados al pleno de la Convención Constitucional", indicó, junto con destacar la creación de dos informes para advertir sobre las incompatibilidades que detectaron.
"Lo que vamos a hacer al respecto es emitir un informe de en qué aspectos la comisión de Reglamento estima que hay contradicciones entre las normas ya aprobadas y estas normas que se proponen como reglamentos separados. Las normas hablan de reglamentos específicos y bueno, estos son reglamentos específicos", indicó.
Con respecto a las comisiones de Comunicaciones, Descentralización y DD.HH., Alvez sostuvo que "estimamos que de los informes de esas tres comisiones hay elementos que pueden ingresar directamente al reglamento de la Convención, porque simplemente son adiciones".
"Vamos a emitir un informe que hable de qué aspectos pueden ser incorporados sin contradicción en el reglamento y a la vez qué aspectos de esas propuestas no son directamente compatibles y en cuyo caso también vamos a hacer un informe que vamos a elevar al pleno", enfatizó.
La coordinadora señaló que "todos estos informes los vamos a votar el jueves en la tarde y el viernes en la mañana y vamos a trabajar en una primera propuesta de esos informes en la comisión de Reglamento junto a los coordinadores de cada una de esas comisiones específicas. Vamos a empezar a trabajar hoy a las 15:30".
"Vamos a votar las incorporaciones directas porque no hay incompatibilidad y vamos a visibilizar las incompatibilidades. ¿Por qué no las vamos a votar nosotros? Porque creemos que no tenemos las competencias para hacerlo y eso es competencia del pleno de la Convención", concluyó.
Definición de cronograma
En tanto, durante esta mañana la comisión de Reglamento también aprobó realizar cambios a la propuesta de cronograma que realizó la mesa directiva, con el objetico de acomodar los tiempos para que los 155 convencionales puedan conocer en detalle los cinco reglamentos y puedan coordinarse para hacer indicaciones.
Sobre este punto, Alvez informó que "propusimos una modificación a la mesa directiva porque estimamos que había poco tiempo para que los convencionales tomen conocimiento. Estamos pensando que van a haber cinco reglamentos, uno general de la Convención y cuatro específicos".
"(Los convencionales) tienen que tomar conocimiento de todos los reglamentos y de los dos informes que vamos a hacer respecto de las posibles contradicciones o incompatibilidades. Entones, hay un plazo más extenso entre la entrega de todas estas propuestas de reglamento y la votación en general que al menos van a ser tres días", aseguró.
De esta forma, según lo aprobado por la instancia, de aquí hasta el viernes se producirá la compilación, sistematización y elaboración definitiva del reglamento general. Luego, entre el lunes 6 y el miércoles 8 de septiembre, se abrirá un periodo para que todos los convencionales conozcan el texto.
En tanto, el jueves 9 y el viernes 10, se produciría la votación en general en el pleno de la Convención. Posteriormente, el martes 13 y miércoles 14 se abrirá plazo para la presentación de indicaciones. El 15 y 16 de septiembre se elaborará el documento comparado y luego se pondrá a disposición de los constituyentes.
El martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de septiembre se pondrá en debate y votación en el pleno de la Convención las enmiendas que se realicen al documento, pudiendo quedar aprobado íntegramente esa última jornada. Ya el 29 y 30 de septiembre entraría en vigencia y se llamaría a postular a las comisiones permanentes.
Ahora, dicha propuesta será transmitida a la mesa directiva. "De acuerdo a las normas de la Convención, lo que tenía que ocurrir es que la mesa hiciera una propuesta y la comisión de Reglamento formulara una opinión respecto a la propuesta de la mesa. Lo que hicimos fue votar una modificación y vamos a ver qué ocurre ahora", dijo Alvez.