El alcalde de Lo Barnechea,
Cristóbal Lira, presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos que pudieran haberse cometido en el arriendo de publicidad en la comuna, debido a los contratos que se firmaron durante la administración de su antecesor, el actual delegado presidencial de la RM
Felipe Guevera.
Según el escrito al que accedió Emol, el 12 de diciembre de 2014 el municipio otorgó un permiso precario al Club Deportivo Prodeporte Lo Barnechea (Prodeporte) para la explotación comercial de 84 espacios públicos, el cual no consideró el de Raúl Labbé 12.099.
Luego, el 2 de enero de 2015, Prodeporte celebró un contrato de arrendamiento con Global Media S.A., por los mismos 84 espacios ($2 millones mensuales por 48 meses), a cambio de una serie de obras de construcción de mobiliario urbano y su posterior mantenimento, entre ellos un refugio (paradero de micro) con aire acondicionado y cámaras de seguridad. "El valor de estas obras asciende a una inversión total de $936.000.000", dice la denuncia.
"Solicito a la Fiscalía Local de Las Condes tener por interpuesta la denuncia en contra de todo aquel que resulte responsable por hechos que en su apariencia podrían constituir caracteres de delito y, en definitiva, adoptar todas las medidas que sean necesarias para ordenar el inicio de la investigación"
Denuncia de alcalde Cristóbal Lira
"Conjunto con lo anterior
y sin autorización expresa por parte de la Municipalidad, Prodeporte y Globar acordaron, en el contrato celebrado el 2 de enero de 2015, que esta última debía fabricar e instalar a su costo un Unipol (pantalla de publicidad gigante) en el Punto Limpio ubicado en Raúl Labbé 12.099", añade la acción judicial.
El 30 de enero de 2016, el municipio derogó dicho permiso precario y otrorgó uno nuevo a Prodeporte que actualizó las ubicaciones publicitarias incrementándolas 104, en el cual tampoco se incluyó la de Raúl Labbé. Dado lo anterior, Prodeporte firmó un nuevo contrato con Global Media: $3.083.333 mensuales por 48 meses y otras obligaciones que iban desde nuevos refugios hasta talleres de bicicleta que implicaban una inversión de $455 millones más IVA.
Iba todo bien hasta que... Prodeporte y Global, "aun cuando no estaba contemplado en el permiso precario otorgado por la Municipalidad" -sostiene el escrito- acordaron el 2 de marzo de 2017 un contrato de arrendamiento "para que esta última operara y explotara comercialmente" el Unipol de Raúl Labbé.
Tres meses después, es decir, en junio, "Prodeporte envió el Memo N°20 al alcalde de la época (Felipe Guevara) solicitando poner término al permiso precario", el cual fue concedido jornadas más tarde. Y al día siguiente de la petición de Prodeporte, esto es el 16 de junio, Global envió una carta al alcalde ofreciendo una serie de servicios e inversiones en el mobiliario urbano, "solicitando un permiso precario por 70 espacios en la vía pública para la explotación de publicidad".
La administración comunal de entonces lo otorgó, pero sin incluir el espacio de Raúl Labbé, el cual, no obstante, dice la denuncia del alcalde Lira, fue explotado comercialmente por Global "sin pagar los derechos municipales por la publicidad exhibida", por lo que la actual administración instruyó un "proceso disciplinario", pues no habría habido fiscalización municipal que detectara que este hecho podría constituir delito y/o perjuicio a las arcas alcaldicias.
Asimismo, el 24 de noviembre del año pasado, el edil ordenó un sumario administrativo que sigue en curso y el 1 de diciembre presentó una demanda contra Global Media en el 18 Juzgado Civil de Santiago exigiendo el pago de la suma de $1.109.079.369 más reajustes e intereses por el no pago de los derechos municipales por concepto de publicidad del Unipol. Sin embargo, dicho tribunal falló que las deudas de 2017 estaban prescritas, por lo que la demanda bajó a más de $841 millones
El detalle de lo que no habría sido cancelado al municipio.
De acuerdo al documento judicial, Global Media argumentó en la causa que nunca pidió un artículo conforme a la Ley de Rentas y que "no ha exhibido publicidad de ningún tipo" en dicha zona. Estas afirmaciones son desestimadas por el municipio, que sostiene que fiscalizadores municipales tienen registros fotográficos de que sí había. Actualmente la causa se encuentra suspendida por el estado de emergencia de la pandemia.
En consecuencia, Lira sostiene en la denuncia que "entre los años 2015 y 2020 se habría explotado comercialmente" la gigantografía ubicada en Raúl Labbé 12.099 "sin el correspondiente pago a la Municipalidad por exhibición de publicidad lo que eventualemte podría ser constitutivo de delito".
Es por esto que "solicito a la Fiscalía Local de Las Condes tener por interpuesta la denuncia en contra de todo aquel que resulte responsable por hechos que en su apariencia podrían constituir caracteres de delito y, en definitiva, adoptar todas las medidas que sean necesarias para ordenar el inicio de la investigación", dice la denuncia.
Esta denuncia se suma a la solicitud que Lira hizo a la Contraloría General de la República para "auditar la gestión anterior y actual", de acuerdo a lo informado esta jornada por La Tercera.