EMOLTV

Gendarme es formalizado por tráfico de municiones: Fiscalía afirma que las vendía en una comunidad en Ercilla

Junto a él es investigado un particular al que también se le imputa el mismo delito. Escuchas telefónicas los habrían delatado.

02 de Septiembre de 2021 | 17:43 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Cedida
Durante la jornada de ayer un gendarme y un particular fueron detenidos en las comunas de Bulnes y Los Ángeles, respectivamente, por el delito de tráfico de municiones a una comunidad de Ercilla, Región de La Araucanía, en medio de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad y la Policía de Investigaciones (PDI).

Hoy tras la audiencia de formalización, el Tribunal de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva para ambos por ser un peligro para la sociedad. Se trata del gendarme J.C.S. y de R.E.V.

Así lo confirmó hoy el fiscal Carlos Bustos, quien dirige la investigación: "Fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de municiones y tenencia ilegal de munición. Se solicitó la prisión preventiva por ser ambos imputados un peligro para la sociedad. El Tribunal acogió los argumentos de la fiscalía, decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de 45 días".

En esa línea, Bustos explicó que los hechos investigados, en conjunto con la Brigada de Homicidios de la ciudad de Temuco, son de dos meses aproximadamente. En ese contexto dijo que "se logró determinar que este particular tenía como modo de operar contactar personas que mantenían inscritas armas de alto calibre para, a través de ellas, adquirir municiones y posteriormente venderlas en una comunidad de la comuna de Ercilla".

"Logramos acreditar y expusimos durante la audiencia de control y formalización, que este particular contactó al gendarme que mantenía armas de grueso calibre inscritas a su nombre, para adquirir aproximadamente 1.900 municiones y que iban a ser trasladadas el día primero de septiembre a la comuna de Ercilla, lo cual se vio interrumpido por el control de identidad realizado por funcionarios de PDI quienes finalmente procedieron a su detención", precisó.

Según informó la Fiscalía, el 1 de septiembre el gendarme adquirió en la armería "Tiro al Blanco" 1.650 municiones calibre 44 y 250 calibre 12, las cuales traspasó, sin tener la autorización para ello, a Esparza. Luego, depositaron la totalidad en un auto particular de Esparza. Él se dirigió a Ercilla con la finalidad de venderlas, pero fue detenido por la PDI en el peaje Santa Clara de la comuna de Pemuco.

Cabe mencionar que en la formalización la Fiscalía de Alta Complejidad exhibió escuchas telefónicas que darían cuenta del delito y de la participación de los imputados en el mismo. También, se estableció en esas conversaciones que el gendarme intentó adquirir un fusil, por encargo del segundo imputado, con la finalidad de proveerlo de munición de ese tipo de arma de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?