Rodrigo Delgado, ministro del Interior.
Aton
El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, respondió a los dichos de la vocera de la Corte Suprema,
Gloria Ana Chevesich, en medio de la pugna que mantiene el Gobierno con el máximo tribunal respecto a la
expulsión de migrantes.
"Pareciera que el criterio que debería cambiar es del Ministerio del Interior", fueron las palabras de la abogada quien añadió que "los recursos de amparo que han sido acogidos por la Corte Suprema dan cuenta de fundamentos de gran valía en cuanto a que hay que respetar los derechos fundamentales de las personas, incluso de los migrantes", las cuales hoy fueron replicadas por el secretaria de Estado.
El secretario de Estado insistió en que la postura del Ejecutivo es evitar los ingresos clandestinos al país y expresó su preocupación por los cambios de criterios que, a su juicio, se están aplicando en algunos tribunales, haciendo referencia a la decisión de algunas cortes que han acogido recursos judiciales presentados por migrantes que cuentan con un decreto de expulsión, emitido por el Gobierno.
"Para el Gobierno siempre va a ser motivo de expulsión el poder ingresar a Chile de manera clandestina, porque lo que queremos justamente es que las personas que vengan a Chile lo hagan entregando sus antecedentes en los consulados fuera de Chile, diciendo a qué vienen a Chile y optando a las visas correspondientes, según la legislación actual", afirmó el titular de Interior.
Según dijo, "lo que no podemos permitir es que las personas que quieren ingresar a Chile lo hagan de manera clandestina. Por eso el día de ayer me reuní con el presidente de la Corte Suprema para manifestarle la preocupación del Gobierno con respecto a los criterios que están ocupando distintas cortes justamente en base a las expulsiones".
"Para el Gobierno es prioridad cumplir obviamente con todos los procesos y el respeto a las personas a la hora también de notificarlas de los procesos mismos de expulsión. Pero hay criterios que han ido cambiando en el tiempo por parte de algunas cortes. Por ejemplo, teníamos antiguamente como criterio único de expulsión que una persona ingresara de manera clandestina a Chile. Eso era suficientes para poder expulsarla. Aparentemente según los últimos fallos ya no es suficiente el ingreso clandestino, sino que además habría que cometer otros delitos adicionales, y eso como Gobierno por supuesto nos preocupa", complementó.
Delgado llamó al máximo tribunal a "entender lo que está ocurriendo" con la migración, "en donde lamentablemente las personas que ingresan y no pueden ser expulsadas después terminan en una informalidad que los perjudica a ellos mismos y a las personas que viven en su entorno".
"Como Gobierno tenemos que administrar una realidad territorial. Basta con recorrer algunos barrios, algunas poblaciones, algunos sectores de distintas ciudades, sobre todo zonas céntricas, para ver cómo esos mismos migrantes que ingresan de manera irregular a Chile son abusados por bandas para poder obtener una casa, para poder obtener un trabajo, para poder tener otras prestaciones, incluso de salud o de educación. No queremos eso para las personas", zanjó el ministro.