La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevisich, se refirió a las críticas hacia el Poder Judicial emitidas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien manifestó que "hay criterios que han ido cambiando por parte de algunas cortes", ante el fremo a algunas expulsiones de migrantes que han ingresando de manera irregulr al país.
En conversación con
Radio Universo, la abogada se refirió a las medidas adoptadas por el Ejecutivo respecto al
"Plan Colchane", expresando que "los conceptos que utiliza el Poder Judicial es el pleno respeto de las normativas nacionales e internacionales".
Días atrás, la vocera del máximo tribunal del país le había indicado al Ministerio del Interior que debía cambiar sus criterios con respecto a las expulsiones masivas, "las cuales están prohibidas". Bajo ese punto, Chevisch señaló: "Parece que el plan Colchane se traduce simplemente en una expulsión masiva. ¿Para qué ponerle plan Colchane? Mejor pónganle otro nombre".
"A mí la idea de un plan significa algo un poco más amplio, que abarque más aspectos para solucionar la crisis migratoria,
pero no se puede traducir simplemente en expulsar a la gente", dijo.
"Como me dicen que lo estoy haciendo mal, porque a la larga parece que eso es, el plan habría que estudiarlo, analizarlo", manifestó, agregando: "En realidad no sé en qué consiste el plan Colchane".
En su oportunidad, el secretario de Estado llamó a la Suprema a "entender lo que está ocurriendo" con la migración". "Lamentablemente las personas que ingresan y no pueden ser expulsadas después terminan en la informalidad que los perjudica, al igual que a las personas que viven en su entorno".
Ante esto, Chevesich contestó que la Corte Suprema "está respetando la ley vigente" y que "hay que respetar que las resoluciones tomadas por la máxima instancia no son decisiones arbitrarias ni caprichosas, sino que son el resultado de un análisis del caso concreto de leyes nacionales e internacionales".
"El Ministerio del Interior debe tener el convencimiento de que se está actuando bajo la normativa que rige su actuar, pero eso está siendo impugnado por las vías de recursos de amparos. Entonces, las cortes de apelaciones o la Corte Suprema deben analizar el caso concreto", indicó.
En consecuencia, la ministra vocera sentenció que "el afectado tiene el derecho a que se emita un pronunciamiento judicial".
Finalmente, la magistrada comentó que el Poder Judicial debe tener presente el ordenamiento jurídico del país, que está "integrado por leyes internas y por tratados internacionales de Derechos Humanos, los cuales señalan que las expulsiones colectivas son medidas prohibidas".