La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó este lunes la situación protagonizada por el constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo), luego que admitiera que mintió sobre su diagnóstico y reconociera que no padece cáncer, asegurando que tiene otra enfermedad que no reveló.
El tema abrió el debate sobre cómo la mesa de la instancia abordará el tema y cómo esta situación podría afectar la legitimidad de la misma. Ayer, Loncon sostuvo que la mesa daría su postura "una vez que tengamos la información de manera formal", y pidió respeto por la situación del convencional, puesto que "hay una situación de enfermedad de por medio".
Este lunes, al profundizar los dichos con radio ADN, planteó que "como mesa ampliada tenemos conductos establecidos para situaciones que ocurren (...) ellos subieron por paridad, por lo tanto, si él renuncia (a la vicepresidencia), sube su paritaria (Tania Madriaga) y esto está definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada".
Loncon explicó que los 155 constituyentes están en un cargo constitucional "como fueran los mismos parlamentarios; nadie puede renunciar, hay que asumir y hay algunos mecanismos donde eso pude ocurrir en caso de una enfermedad grave que inhabilite a la persona. Pero lo que es claro es que son cargos constitucionales y por lo tanto no son renunciables".
Consultada por la imposibilidad de que exista una vacancia en un cargo de un constituyente, incluso en casos donde alguno desee renunciar, la presidenta planteó que "es lo que tenemos hasta ahora" y que eso es "lo que está definido por la Constitución". Por eso, insistió en que "como convención hemos definido una comisión de ética, analizaremos la situación y tendremos esa instancia para resolver los problemas éticos que deriven de esta situación".
"El tema es personal"
Loncón sostuvo que la situación de constituyente Rojas Vade "es de su exclusiva responsabilidad personal, eso no es responsabilidad de la Convención y como ya lo ha hecho, él asume su error y asumirá las otras responsabilidades que emanan de esta situación".
En esa línea, recordó que "hemos tenido múltiples dificultades y hemos podido avanzar, y ésta será una más, y la Convención va a saber salir de los problemas que tenemos. Sin duda que hay 155 personas y en cualquier momento brotan situaciones como estas, pero lo importante es que este órgano tiene una manera de cómo avanzar en el desarrollo de su cronograma", agregó.
"No puede ser que una situación de un convencional sea el tema del día. Estamos mal informando de esa manera", sostuvo.
Loncon insistió que "el tema es personal, así como hay tantas personas instaladas en el servicio público que han cometido errores. Nosotros, la Convención, no podemos cargar con ese problema, es un tema personal, no es responsabilidad de la Convención (...) Una situación personal no va a mellar el trabajo de la Convención, porque no podemos cargar con las presiones personales de 155 convencionales", agregó.
Es "falso" que hay afectación a la legitimidad
Loncon desestimó que este tipo de situaciones propendan a que exista un problema de legitimidad en la convención, señalando que eso es "falso".
"Yo estuve en Talca y Concepción, donde decenas de organizaciones estuvieron instaladas escuchando el trabajo de la Convención. La Convención tiene llegada a la ciudadanía y cada vez que nosotros salimos a los territorios, la gente cree en la Convención", sostuvo.
Por otro lado, dijo que se sabe que "tenemos asedio" y "se ha instalado gente que ha estado boicoteando el trabajo". Al ser consultada sobre quién boicotea la instancia, Loncon hizo referencia al estudio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, firmado en convenio con la presidencia de la instancia.
"En el estudio dice que ese boicot esta instalado por, por ejemplo, 8 mil cuentas de Twitter que están a diario están boicoteando la Convención. Cuando nos instalamos, se dijo que éramos flojos y ¿qué hicieron los medios', estuvieron como una semana diciendo que lo éramos ", indicó.
Consultada por cuál es el mayor avance que ha logrado la instancia hasta ahora, Loncon subrayó que "hay que reconocer que la Convención es un órgano que no existía, lo instalamos, existe hoy día, con su institucionalidad, con quienes están apoyando el trabajo, incluso hemos superado la relación de distancia que había con la Segprés, porque están participando de la discusión presupuestaria y están al tanto que lo que se definió no alcanza para hacer el trabajo territorial".
"Esta próxima semana vamos a votar articulado por articulado el reglamento y vamos a establecer las comisiones permanentes. Hemos avanzado en este esfuerzo gracias a todos los convencionales", zanjó.