"Nos hemos enfrentado a muchas dificultades en este proceso", reiteró Bassa.
Aton
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó esta mañana el caso de Rodrigo Rojas Vade, el convencional que mintió acerca de su enfermedad y que presentó su renuncia a la vicepresidencia adjunta del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.
El hecho quedó al descubierto el fin de semana recién pasado, tras una nota de La Tercera, donde el activista y uno de los protagonistas de las protestas en Plaza Baquedano que representa a la Lista del Pueblo reconoció que no padece cáncer, sino otra enfermedad "que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él", expresó en un comunicado publicado en sus redes sociales.
"Lo que se hará por ahora es recabar información, tener la mayor información posible,
darle garantía de transparencia a la ciudadanía de que aquí no va a haber defensas corporativas y entregar esa información a quienes corresponda, sea la Contraloría, sea el Ministerio Público", dijo el abogado.
Bassa abordó la situación en los jardines de la sede del Congreso en Santiago, donde funciona la Convención. Allí también sostuvo que
"es lamentable" la situación que quedó al descubierto, la cual, junto a otros "errores" externos como internos, "ciertamente van debilitando la forma en la que la constituyente funciona".
"La Constituyente lleva dos meses muy intensos, hemos trabajado creo yo a un ritmo muy interesante (...) y claro, nos hemos enfrentado a muchas dificultades en este proceso, hay dificultades que vienen de fuera, hostigamientos, persecuciones por redes sociales, amenazas; pero también hay problemas que vienen desde dentro por los errores que nosotros mismos hemos cometido, ese miércoles 7 de julio, por ejemplo, y por errores como este que ciertamente van debilitando la forma en la que la Constituyente funciona", agregó.
Y enfatizó: "Sin embargo, yo quiero ser muy claro y muy clara, si nos vamos a tomar en serio eso de que las personas pasan y las instituciones quedan y que lo realmente importante en el Estado de Derecho es que las instituciones funcionen,
entonces dejemos que las instituciones funcionen, que se aclaren las responsabilidades que puedan haber en ese caso y
dejemos que el resto de la Convención Constitucional pueda seguir adelante con su trabajo".
En este sentido, explicó que las próximas semanas estarán vinculadas a la discusión del Reglamento, por lo cual llamó a que "dejemos las responsabilidades asociadas al caso de Rodrigo Rojas en él, se hagan las investigaciones a nivel de ética, de probidad, de legalidad, de transparencia necesarias. Y si tiene que responder más allá de su renuncia a la vicepresidencia, tendrá que responder".