EMOLTV

Presentan reforma constitucional para que parlamentarios y convencionales puedan renunciar antes de marzo de 2022

La iniciativa de congresistas de RN busca que la causal sea "motivos personales", tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien mintió acerca de su enfemedad y presuntamente sobre su Declaración de Intereses y Patrimonio.

07 de Septiembre de 2021 | 13:44 | Por V.Marín y J. Peña, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentarán un proyecto de reforma constitucional para permitir que tanto parlamentarios como convencionales puedan renunciar a sus cargos "por motivos personales", antes de marzo de 2022.

Lo anterior surge luego de la situción de Rodrigo Rojas Vade, integrante del órgano mandatado para redactar una nueva Carta Fundamental quien mintió acerca de la enfermedad que padece y presuntamente sobre su Declaración de Intereses y Patrimonio -incluyó una "deuda hospitalaria" producto del tratamiento de un cáncer inexistente-, por lo que su futuro en la Convención aún es una incógnita.

"La presente reforma constitucional persigue seguir la vía constitucional para asegurar la protección de la función convencional constituyente, y ofrecer una salida institucional a la evidente necesidad de permitir a quienes han defraudado la fe pública e incurrido en irregularidades -cuyo conocimiento incluso por los órganos de la persecución penal ha sido dispuesto por la propia Mesa de la Convención- dar un paso al costado", dice el texto.

En su última línea, el documento alude a la denuncia ante el Ministerio Público que presentó ayer la directiva de la instancia, ante lo cual ya se designó a un persecutor para que indague el posible delito de perjurio.

En este contexto, el proyecto de reforma constitucional añade que "advertimos la inconstitucionalidad e inconveniencia de regular el núcleo esencial del estatuto del convencional constituyente por el reglamento, y para ello, sometemos a deliberación del Parlamento una reforma constitucional con efectos acotados, a la espera que la nueva Constitución determine las reglas referidas a la cesación del cargo parlamentario y al reemplazo de diputados y senadores".

De esta forma sostiene: "Autorízase a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022. De la renuncia deberá darse cuenta en la sesión de Sala o Pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?