Captura de pantalla Carabineros.
En el contexto del 11 de septiembre, durante la mañana se llevó a cabo una manifestación. Según informó Carabineros se realizó "mayoritariamente sin inconvenientes", aunque hubo un "grupo minoritario que intentó realizar daños y saqueos". Incluso hasta ahora se registran seis detenidos.
Ante eso, el ministro del Interior (s), Juan Francisco Galli, se refirió a la labor de la institución: "Carabineros aprendió las lecciones, la contención de hoy permitió que esa violencia no fuera extendida. Sin embargo, el daño ocasionado a los vecinos de Recoleta y de Santiago incluso con la participación de la alcaldesa en la marcha debe ser condenada por todos los actores políticos".
Además, sostuvo que "quienes participaron en la marcha de hoy deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados en la comuna de Santiago y Recoleta, con bombas de ruidos, fuegos artificiales e incluso lanzamiento de bombas molotov en contra de Carabineros".
Según informó Carabineros, la marcha "estaba programada a contar de las 11:00 de la mañana y hubo un desplazamiento de las personas por Alameda y posteriormente por San Antonio para llegar hasta el Cementerio General".
La actividad, se realizó mayoritariamente sin inconvenientes. No obstante, el general inspector, Marcelo Araya, jefe zona Metropolitana, precisó que "un grupo minoritario intentó realizar saqueos, daños, lanzamiento de objetos contundentes a distintas instalaciones y también el uso de elementos incendiarios. Acciones ilícitas que, por supuesto, en el rol que le corresponde a Carabineros de garantizar y de restablecer el orden público mediando las advertencias correspondientes, motivaron la actuación del personal".
Eso, dijo "propició la detención de determinadas personas". En específico, según una actualización, corresponde a "tres detenidos por desórdenes, uno por lanzamiento de artefacto incendiario, uno por amenazas de muerte a Carabineros servicio y uno por orden de aprehensión vigente por porte arma blanca".
"Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía con todos los medios de prueba (...) Reiteramos que solo un grupo minoritario fue el que desarrolló estas acciones contrarias a la ley", sentenció.