En su sitio web, la Municipalidad de Vitacura anunció esta semana que se requiere "contratar profesionales para la Dirección de Sustentabilidad e Innovación" que puedan cumplir con diversos cargos. Buscan, por ejemplo, un "encargado de sustentabilidad", quien tendrá que "liderar desde una perspectiva técnica el equipo encargado de desarrollar las políticas del municipio relativas a economía circular, eficiencia energética, movilidad sustentable, crisis hídrica y de cambio climático, y sobre dicha base implementar los diversos proyectos en cada materia".
Cambios con los que se pretende renovar esa dirección del municipio que ahora está en el foco de las pesquisas que está realizando la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en una nueva arista de la causa penal por malversación de caudales públicos y fraude al fisco por presuntas irregularidades ocurridas durante la administración del ex alcalde Raúl Torrealba.
En una diligencia reservada, que se efectuó entre las 16:00 y 19:00 horas, ayer la
Brigada Anticorrupción de la PDI incautó, por instrucción del Ministerio Público, diversos elementos desde la municipalidad, como parte de las primeras acciones en la nueva línea de investigación.
{SUBHechos similares a los programas "Vita"}
El equipo de detectives, a cargo del fiscal regional Xavier Armendáriz y el persecutor Francisco Jacir, recuperó diversas especies, como computadores, celulares y documentos desde la municipalidad. Así lo confirmaron quienes conocen los detalles de la investigación y explicaron que el objetivo de la diligencia era "asegurar la prueba lo antes posible". Sobre todo, porque la información y las nuevas denuncias se conocieron recién esta semana.
Se trata de la segunda recuperación de elementos realizada por la Brigada Anticorrupción de la policía civil en menos de un mes en las dependencias de la municipalidad. Ya lo había hecho al incautar los computadores de tres funcionarios que estarían involucrados en las presuntas irregularidades en las subvenciones que se les entregaban a los programas "Vita", entidades externas al municipio que prestan servicios a los vecinos, y también en la casa del ex alcade Torrealba, en el domicilio de Domingo Prieto, ex presidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, de Vita Salud y Vita Deportes, además de las oficinas donde funcionan estos programas.
De acuerdo a la querella presentada por el municipio, solo durante la primera quincena de enero de este año, existen $80 millones en subvenciones que "no tienen como contrapartida ninguna prestación o servicio conocido". También se incluye la declaración de una funcionaria municipal que señala que durante tres años recibió y le entregó al ex alcalde sobres con $5 millones en efectivo.
Las nuevas denuncias en el caso relatan otras irregularidades, pero ya no con organismo externos a la municipalidad, sino que esta vez se trata de una repartición interna del municipio: la
Dirección de Sustentabilidad e Innovación.
Contratos a honorarios debían devolver sumas de dinero
La Fiscalía y la PDI buscan determinar si las actuaciones denunciadas son constitutivas de delito o no. Y para ello establecieron que se indagará el período que abarca desde el 1 de octubre de 2014, fecha en que se creo la dirección mencionada, hasta el 1 de agosto de 2021.
Los hechos se relacionan con supuestas contrataciones de servicios que no habrían existido y que tampoco tendrían justificación, pero que sí se pagaron, dinero que luego era solicitado de vuelta en efectivo por funcionarios del municipio. Mismo método que se habría utilizado con servicios que efectivamente se hicieron, pero con precios abultados, casos en los que la diferencia debía ser entregada.
Un modo de operar que también se observaría en personas con contratos a honorarios, por montos mayores a los establecidos, que luego debían devolver esos excedentes en efectivo a miembros de la dirección.
En la indagatoria el Ministerio Público
busca determinar cómo se creó el mecanismo y el origen de las instrucciones para ello.
"Fondo" para trabajos con amigos
En la misma línea, se examina la existencia de un "fondo irregular" en la Dirección de Sustentabilidad e Innovación del municipio, creado con los dineros que devolvían las personas con contratos a honorarios abultados, y cuyo fin era, según se explica en la denuncia, hacer contrataciones para las actividades de la dirección, pero "con amigos o familiares" y por montos que ellos mismos determinaban, que generalmente eran altos.
Ahora, la fiscalía prepara las citaciones a declarar en esta nueva arista del caso.