La última edición de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) demostró que la confianza en las instituciones aumentó levemente en comparación a diciembre de 2019, siendo las universidades, radios y la Policía de Investigaciones las mejor evaluadas.
Según explicó la coordinadora del área de opinión pública de la entidad, Carmen Le Foulon, las que lideran la lista son las universidades, con un 47% de aprobación, seguida por las radios con un 38% y la Policía de Investigaciones (PDI), con 36%.
Luego, aparecen las Fuerzas Armadas (30%), las municipalidades (29%) y Carabineros (26%). En cuanto a los organismos de carácter político,
la Convención Constitucional obtuvo un 24%, el Gobierno con un 11%, el Congreso con un 8% y los partidos políticos con un 4%.
"Si comparamos esta situación con las mediciones anteriores, lo que observamos con respecto a la medición de diciembre de 2019 es que
todas las instituciones, excepto las redes sociales, aumentaron la confianza entre la ciudadanía, hay una leve mejora", explicó Le Foulon.
Asimismo, se dieron a conocer las cifras sobre la evaluación de la democracia, Un 61% cree que este sistema es preferible a cualquier otra forma de gobierno, un 13% que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible y a un 17% le da lo mismo.
Según la vocera del CEP, la preferencia por la democracia "se mantiene alta" y que hay una "leve mejoría" respecto a la medición realizada en las semanas posteriores al inicio de la crisis social. "Se vuelve a niveles pre-estallido", sostuvo.
De hecho, ante la pregunta de "qué tan bien o mal cree que funciona la democracia en Chile", un 12% señaló que "bien o muy bien", seis puntos más que lo registrado en diciembre de 2019. Quienes manifestaron que "regular", aumentaron de 44% a 53%.
En tanto, quienes sostienen que la democracia funciona "mal o muy mal" en el país, cayeron de 47% a un 30%. En las perspectivas a futuro, un 24% cree que funcionará bien o muy bien en los próximos 5 años, un 46% dice que regular y un 18 afirma que "mal o muy mal".