Luego de un sobrevuelo por la Región Metropolitana, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó un balance respecto a la salida de vehículos en el contexto de Fiestas Patrias, enfatizando en que hoy, hasta las 11:30 horas, han salido 39 mil, pero "a partir de ahora va subir el flujo".
"Desde el viernes 10 muchas personas comenzaron a salir, hasta el miércoles 15, o sea hasta ayer, han salido de la capital 589 mil vehículos, algunos de ellos han ido y han vuelto, otros se han quedado fuera", sostuvo y aseveró que eso corresponde a un 3% más de lo que tenían previsto.
Agregó que ayer (miércoles 15) 130 mil vehículos que abandonaron la RM, "eso es 20% más de lo que teníamos considerado para ese día". Y hoy jueves 16, "hasta las 11:30 de la mañana, habían salido 39 mil vehículos. Eso es un crecimiento de 17% comparado con lo que teníamos estimado".
"En sí, se han dado bastante las cifras que teníamos consideradas y se ha dado en general sin problemas", acusó el ministro. Aunque, precisó que han existido algunas demoras en los peajes y "algunos accidentes que han demorado en algunos momentos el tráfico, pero en general sin mayores incidentes".
En esa línea, sostuvo "algunas personas han aprovechado estas condiciones de peajes rebajados y menor congestión para salir de la capital" y mencionó que "la ruta que fundamentalmente ha tenido este crecimiento principalmente ha sido la Ruta 5 Norte".
Con todo, dijo que esperan que partir de ahora, es decir, pasado el mediodía hasta las 21:00 o 22:00 hora haya "una altísima congestión en las carreteras. Va a ser el momento peak de salida de Santiago, por lo que esperamos tener muchísima más congestión de la tenemos hasta ahora". "A partir de ahora va a subir el flujo hasta las 21:00 horas", precisó.
En relación a las medidas de incentivo para evitar grandes congestiones, Moreno precisó "los peajes rebajados, tenemos también en la Ruta 5 un 3x1 hasta incluso llegando al peaje de Quinta que es el kilómetro 160, también hay una preparación tanto de autopistas como de Carabineros y vehículos de emergencia, para que en caso de accidente, sea rápidamente resuelto y poder reactivar y tener todas las rutas disponibles".
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, hizo un llamado "muy importante hoy día, en este día en que vamos a ver una gran cantidad de personas desplazándose a través de nuestras autopistas y nuestras carreteras, a conducir con responsabilidad y tomando todas las medidas de precaución para evitar accidentes automovilísticos y, por su puesto, a planificar los viajes evitando las horas puntas, y a contar con toda la documentación que se requiere en el caso de que realicen viajes entre regiones como es la declaración jurada del c19". Agregó que en los últimos cinco años han habido 145 fallecidos en accidentes de tránsito.
Gómez también hizo un llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. "Durante este mes Carabineros ha detenido a casi 800 personas por conducir en estado de ebriedad. Es por su puesto, un delito y significa la suspensión de dos años de licencia. Como Gobierno, Senda en coordinación con Carabineros, PDI y Conaset va a estar fiscalizando".
En tanto, la general Marcela González, jefa de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, dijo que Carabineros ha implementado servicios policiales no solo en carreteras, sino que también en las zonas urbanas. "Vamos a estar ahí para que usted disfrute y tenga unas Fiestas Patrias tranquilamente", señaló.
Además, se sumó a las palabras de la subsecretaria de Prevención del Delito: "El llamado es a que las personas sean responsables en la conducción. El año pasado en Fiestas Patrias tuvimos 483 accidentes de tránsito y 20 fallecidos. Esperamos que las cifras que llevamos desde enero a la fecha, que son 1.159 fallecidos, hemos superado en más de 100 los fallecidos que teníamos el año pasado a la misma fecha, el llamado es que disfruten con tranquilidad, pero con responsabilidad, porque cada uno de ustedes es responsable de evitar este tipo de accidentes".
Agregó que también habrá fiscalización en los terminales de buses, controlando a sus conductores. "Les estamos haciendo el alcotest y narcotest para la tranquilidad de las personas" que viajan en este medio.
Por último, en cuanto al retorno, el ministro Moreno, sostuvo que "el día 19 esperamos tener una congestión muy importante, incluso superior a la de hoy día en la tarde".