EMOLTV

Rojas Vade reaparece en público: Llega a declarar al Cuartel Borgoño de la PDI en investigación por perjurio

El convencional que formó parte de la Lista del Pueblo ingresó al recinto policial sin emitir declaraciones.

16 de Septiembre de 2021 | 14:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El convencional llegó minutos antes de las 14 horas al recinto polical.

Aton.
El convencional Rodrigo Rojas Vade llegó este jueves hasta el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicado en la comuna de Independencia para prestar declaración por el caso abierto en su contra por perjurio, luego de que reconociera que no tenía cáncer.

El representante del distrito 13 reapareció de esa forma en público, tras estar más de una semana sin emitir declaraciones en persona, tras aducir un empeoramiento de su estado de salud, cuyos detalles fueron aclarados ayer por su abogado, Tomás Ramírez.

Según el jurista, que llegó minutos antes al recinto, Rojas padece sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet, dolencias cuyo tratamiento habría provocado la deuda de 27 millones de pesos que el convencional declaró al momento de asumir su cargo.

El constituyente llegó al cuartel al interior de un vehículo de color rojo, el cual ingresó directamente al estacionamiento en medio de la expectación de la prensa que lo esperaba en el exterior. Sin embargo, finalmente no realizó ninguna declaración.

Cabe recordar que la investigación se originó luego de la decisión de la mesa directiva de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, de presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se constate si existió delito o no por parte de Rojas.

A ello se suma una querella impulsada por el diputado de RN, Tomás Fuentes, en contra del convencional por desordenes públicos, tras ser detenido el 28 de mayo pasado en las inmediaciones de Plaza Italia por participar en barricadas.

Antes de la citación, Ramírez explicó que "este es un paso importante en la investigación, para que se aclaren todos los detalles de la investigación que se está llevando a cabo", junto con destacar que Rojas llegó a declarar en calidad de imputado.

"No hay otra alternativa que declare en esa calidad y es lo que corresponde, porque de otra manera no tendría los derechos que podría llegar a ejercer, entre ellos guardar silencio. Y como él lo que pretende es aclarar la situación, lo que va a hacer es declarar directamente", dijo.

En cuanto a cómo ha visto a su defendido, el jurista indicó "ayer pude hablar con él personalmente y lo vi preocupado por los efectos que esto ha tenido en muchas personas. Entonces, la entrega de la información médica y su presencia para declarar tiene como objetivo sobre todo expresar a la opinión pública todo lo que ha estado sucediendo".

La idea, a su juicio, es detallar "cuál es su versión directa, los documentos que están acreditando lo que él señala para que exista una detención del dolor que se ha ido generando en muchas personas. Ese es el primer objetivo y el más importante"

Cerca de las 14 horas llegó Rojas Vade al cuartel de la PDI. Minutos antes lo hizo su abogado. Foto: Aton
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?