EMOLTV

Autoridades lamentan muerte de menor que cayó al mar en Cobquecura y detallan búsqueda de los tres jóvenes extraviados

En esta séptima jornada, "tenemos mucha más gente buscando", aseguró el delegado presidencial provincial del Itata, Daniel Andrades.

17 de Septiembre de 2021 | 16:15 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Cedida
Un menor de tres años, falleció ayer tras ser arrastrado por el mar en el sector de Colmuyao, en la comuna de Cobquecura -Región del Ñuble- unos 25 kilómetros al sur del lugar donde tres personas desaparecieron hace siete días en medio de marejadas anormales.

Hoy, las autoridades locales lamentaron el hecho e hicieron un llamado al "autocuidado". "De nuevo hemos sufrido una lamentable tragedia, lo hemos dicho mucho, al mar acá hay que tenerle mucho respeto en la zona de Cobquecura (...) Rápidamente todos los grupos que teníamos de respuesta se trasladaron a la zona. Entre 15 y 20 minutos, se pudo rescatar al niño, pero estaba sin vida", dijo el delegado presidencial provincial del Itata, Daniel Andrades.

Agregó que "hemos reiterado que, por favor, tengan mucho cuidado en acercarse a la costa. No dejar a los niños solos. Aquí tenemos una rompiente muy pronunciada donde las olas pegan muy fuertes, sobre todo en periodos de marejadas. Cuídense, Fiestas Patrias es para celebrar y no para estar hoy en día lamentando tragedias como esta".

Por su parte, el subjefe de la gobernación marítima de Talcahuano, comandante Oliver Spichiger, sostuvo que "el día de ayer cuando estábamos en la búsqueda de las tres personas desaparecidas, recibimos un llamado telefónico al 137 en la cual indicaban que había una persona que se había caído al mar. Explicó que tuvieron que finalizar la búsqueda y dirigir todos los medios hacia el sector sur de Cobquecura.

"Nos encontramos con una lamentable noticia de que era un menor de tres años que se había caído al mar. Posteriormente fue sacado por buzos de la gobernación marítima de Talcahuano, haciéndole reanimación y lamentablemente el Servicio Médico (Legal) indicó que había fallecido", añadió.

Por ello, dijo que lo primero "es el llamado al autocuidado, a la responsabilidad y que todo el mundo sepa que aquí la zona es complicada. No hay playas habilitadas y, por lo tanto, ese es el llamado".

En relación a los tres jóvenes desaparecidos desde el sábado pasado, quienes se extraviaron en medio de marejadas anormales en el sector de la Iglesia de Piedra, Andrades sostuvo que hoy es el séptimo día de búsqueda y explicó que en "la jornada de ayer, uno de los balances principales fue que ya casi los drones están terminando la topografía del sector de búsqueda lo cual nos permite y nos entrega una mayor cobertura y hace mucho más efectivo el trabajo".

Hoy, dijo que "tenemos mucha más gente buscando, se incorporó Bomberos de toda la región. Se le agradece a Bomberos esa presencia, la familia también lo nota así y, la verdad, es que eso reafirma el compromiso que tenemos con las familias, que vamos a seguir buscando y estamos cada día más entusiasmados de que vamos a encontrar y vamos a lograr encontrar a estos tres jóvenes"

Por su parte, Spichiger comentó que ayer se encontraron tres prendas, que fueron investigadas por Carabineros y no corresponden a las personas desaparecidas. "Hoy día se mantiene la búsqueda, abarcando 43 kilómetros. ¿Cómo nos estamos organizando? a través de dos puestos de mando, uno que está acá en la comuna y otro que está al norte", dijo.

En esa línea, dijo que "nos hemos dividido en nueve células que abarcan toda esa cantidad de kilómetros, por lo tanto, esperamos un resultado positivo en esta jornada, dada la condición que tenemos".

En tanto, el coronel de Ejército, Jeffrey Bagatello, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, sostuvo que el Ejército de Chile, a través de esta unidad de la unidad rescate PARME, ha encontrado zapatillas que se han entregado a Carabineros de Chile para hacer las pesquisas correspondientes.

Juan Salvador, Dideco del municipio de Cobquecura, sostuvo que en este operativo algo clave también, "es el apoyo a las familias". En ese sentido, precisó que "se les ha entregado tanto en lo que es alimentación, alojamiento y otros apoyos logísticos".

Por último, Herman Piceros, superintendente de Bomberos de Cobquecura, señaló que hoy se les ha destinado la zona desde la Iglesia de Piedra hasta la zona de Buchupureo. "Así que acá nosotros hoy día contamos con la presencia de diversos cuerpos de Bomberos de la región, y el día sábado y domingo, vamos a contar con la presencia de otros cuerpos de Bombero también de la Región de Ñuble. Estamos equipados con drones, vamos a hacer una búsqueda bien exhaustiva del lugar", dijo.

"Tenemos 35 voluntarios y seis unidades, seis carros que van a movilizarse con los voluntarios para la zona que está destinada hoy día", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?