Tras participar del Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, en la Catedral Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera, afirmó este sábado que "la ley tiene que proteger a todas las familias", esto luego de los dichos del arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, quien dio gracias por todos aquellos que buscan "respetar y proteger los valores no negociables", como el matrimonio entre un hombre y una mujer, entre otros.
En su homilía, Aós dijo que "damos gracias por todos aquellos que buscan respetar y proteger los valores no negociables: el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de los padres para elegir el modelo y el establecimiento de educación de los hijos, la promoción del bien común en todas sus formas y la subsidiariedad del Estado que respeta la autonomía de organizaciones y colabora con ellas". A la vez que pidió una bendición por las mujeres y hombres de la Convención Constitucional.
Al término de la ceremonia, Piñera expresó que hay que "reflexionar sobre los valores, el valor de la vida de la familia, de los Derechos Humanos, de la solidaridad y también el valor de las libertades, la libertad religiosa, la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza, la libertad de amar, valores que viven muy profundamente en el alma de los chilenos".
Consultado por el mensaje de Aós, Piñera expresó que "compartimos los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago, el valor de la vida, de la familia, el valor de la probidad, el valor del bien común. Pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio y por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños, recordemos que dos de cada tres niños en nuestro país nacen fuera del matrimonio y proteja a todas las familias".
En relación a la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer hecho hoy por la Iglesia Católica y ayer en el Te Deum Evangélico, el jefe de Estado expresó que "una cosa es el mundo de la religión que es un mundo voluntario y tanto la religión Católica como la Evangélica establecen matrimonio entre un hombre y una mujer. Y otra cosa es el mundo laico, el mundo de las leyes que es obligatorio para todos y yo creo que la ley tiene que proteger a todas las familias".
Cabe recordar que durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, Piñera anunció que daría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, tema que generó sorpresa y diferencias al interior de Chile Vamos e incluso entre su gabinete.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que "como Gobierno tenemos muchas coincidencias con el pueblo cristiano, ayer lo veíamos con el pueblo Evangélico, y hoy con este Te Deum Ecúmenico, donde han habido distintas denominaciones, donde uno da cuenta de la importancia de un Estado laico que res respetuosos de las distintas denominaciones".
A su juicio, las palabras de Aós van en la línea correcta de generar un "diálogo y unidad", valorando su mensaje sobre la violencia, la cual dijo "es la antítesis" de la democracia
Respecto a la oración por los convencionales, Piñera expresó que con "respecto a la Convención Constitucional todos estamos contentos de haber sido capaces de encauzar una crisis política dentro del marco del Estado de Derecho, de la Constitución en forma pacífica y esperamos que la Convención cumpla con su misión que es acordar y proponer al país una buena Constitución. Y una buena Constitución en mi opinión es aquella que recoge nuestros valores republicanos, nuestras mejores tradiciones, pero también los valores y principios que viven en el alma de nuestro pueblo, por eso tenemos esperanza que esta Convención va a llegar a un buen puerto y la ve a proponer al país una buena Constitución".