El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respaldó la idea de generar una reforma constitucional que permita que el convencional Rodrigo Rojas Vade pueda dejar su escaño, ya que a su juicio es la única fórmula que permitiría resolver el vacío legal generado tras su decisión de renunciar tras reconocer que no padece cáncer.
Tras sostener una reunión con la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional, el secretario de Estado comentó que "cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee y efectivamente una reforma quizás sea el camino adecuado para problemas como este".
"En general, el tema de la renuncia en el ámbito parlamentario
no es un tema que haya sido resuelto, porque son cargos irrenunciables por definición y eso para evitar también las presiones que puedan recaer sobre una persona en un momento determinado por las razones que fuera", añadió.
En esa línea, recordó que "en la última reforma se incorporó la posibilidad de cuando hay una situación de enfermedad grave que le haga imposible funcionar ahí se pudiera avanzar en una renuncia, pero en reglas generales los cargos son irrenunciables y por lo tanto habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y puedan salir”.
"Pero cuando se producen situaciones en donde hay la voluntad y la necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitar una reforma constitucional. Si hay situaciones de extremada gravedad, hay que abrir una válvula de escape, porque si no el sistema a veces genera explosiones y eso es lo que hay que cuidar y cautelar", dijo.
Cabe destacar que ayer, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que el Gobierno no se involucraría en un eventual patrocinio de una reforma constitucional que permita la salida de Rojas Vade, con el objetivo de no interferir en la composición y el equilibrio de fuerzas de la Convención.
"No queremos legislar con nombre y apellido. Si existe un consenso de la clase política, en orden a que se requiere una serie de modificaciones para efectos de regular esta situación, por supuesto que nosotros siempre vamos a escuchar, contribuir, colaborar, pero no nos corresponde ser quienes tenemos la iniciativa", planteó.
Coordinación para facilitar participación
En cuanto al motivo de su encuentro con la directiva del órgano, Larraín explicó que el objetivo era conocer del interés de la Convención de "poder tener reuniones con los internos y los funcionarios de manera de poder escucharlos y oír su voz en el ámbito de las decisiones que tiene que tomar la Convención".
"A nosotros nos parece muy positivo que se haya pensado también en ellos, porque son personas que no obstante estar privadas de libertad son ciudadanos que pueden ser considerados en su opinión respecto de los temas que les afligen en el ámbito penitenciario, en la reinserción social y en otros que también pueden aportar", añadió.
Asimismo, destacó que "adicionalmente se ha abierto el tema de la participación electoral que podían tener las personas privadas de libertad y hemos manifestado nuestra plena concordancia con que ese derecho lo tienen las personas privadas de libertad, pero que por distintas circunstancias no ha podido ser ejercido".
"Hemos elaborado estudios con el propósito de abrir el espacio para que esas personas privadas de libertad puedan ejercerlo, los que están en manos de la Segpres, porque es el organismo de Gobierno que se vincula con el Servicio Electoral (…) nosotros nos vamos contactar con el ministro Ossa con la finalidad de avanzar en esto", destacó.