EMOLTV

ONU: Presidente destaca cifras de vacunación, proceso constituyente y hace duro análisis sobre América Latina

El Mandatario también abordó la situación de las mujeres en Afganistán ante la llegada de los talibanes, instando a Naciones Unidas a no "quedarse de brazos cruzados".

21 de Septiembre de 2021 | 15:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Presidencia.
En el marco de su última intervención ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera destacó la vacunación contra el covid-19 en nuestro país y el proceso constituyente, a la vez que realizó un duro análisis sobre la situación de América Latina.

El Mandatario partió su discurso abordando la pandemia del coronavirus y destacando que "el personal médico de Chile y de todo el mundo salió, sin dudarlo, a trabajar sin descanso para enfrentar esta emergencia, poniendo muchas veces sus propias vidas en riesgo para proteger las nuestras. Hoy quiero rendirles un sentido homenaje por su abnegado y comprometido trabajo, por su profesionalismo, perseverancia y resiliencia".

En su intervención telemática desde La Moneda, Piñera destacó que en el caso de Chile, "construimos una Red de Protección Sanitaria que nos permitió muy temprano integrar el Sistema Público y Privado de Salud, triplicar el número de camas UCI disponibles y atender a los enfermos según sus necesidades, independiente de su previsión social o su situación socioeconómica".

Con ello, indicó que "también ampliamos tempranamente nuestra Red de Diagnóstico, alcanzando hoy a 180 laboratorios en red, con una capacidad de procesar cerca de 90 mil tests PCR diarios y más de 21 millones acumulados".

Además, Piñera resaltó que "un pilar esencial de nuestra estrategia fue la identificación temprana de los laboratorios internacionales más promisorios que se encontraban buscando, desarrollando, las vacunas necesarias. Basándonos en criterios científicos y sin consideraciones políticas, unida a nuestra firme decisión de lograr acuerdos y contratos tempranos, pudimos asegurar las vacunas necesarias para proteger la vida y la salud de toda nuestra población".

"Hoy, Chile tiene casi el 90% de su población objetiva con vacunación completa y ya iniciamos la vacunación de los niños y las dosis de refuerzo para la población vulnerable", planteó ante la ONU.

Respecto a la crisis social generada por la pandemia, el Jefe de Estado sostuvo que se ha desarrollado una Red de Protección Social, la cual ha "canalizado más de US$35.000 millones en transferencias directas que han significado ayuda y alivio para las pymes y para cerca de 16 millones de los casi 20 millones de ciudadanos chilenos". A la vez que proyectó que "este año nuestra economía crecerá en torno al 10%. También, hemos logrado recuperar 1,9 millones de empleos que equivalen al 80% del total de los empleos perdidos".

Análisis sobre América Latina

Durante su discurso, también abordó la situación regional, haciendo un duro análisis sobre América Latina. El Mandatario planteó la existencia de un proceso de "progresivo deterioro" de las democracias y afirmando que "en América Latina, además de razones endémicas (de este deterioro), como el bajo crecimiento, la persistencia de la desigualdad y de la corrupción, la ineficiencia del Estado, la pobreza extendida, se suma la pandemia del coronavirus y otras enfermedades igual de tóxicas y letales para la sociedades democráticas y amantes de la libertad, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política".

Sobre el "virus del populismo", acotó que "opera prometiendo soluciones superficiales y fantasiosas que sabe que no puede cumplir"; le sigue la polarización que, añadió, "no deja espacio para los acuerdos y los compromisos". Y finalmente está la fragmentación, la cual, sostuvo, "consiste en una tendencia hacia una política de identidades y causas individuales o de pequeños grupos, y que hace imposible articular y procesar las diferentes demandas sociales y dificulta, sin duda, la gobernabilidad".

Y agregó que en la región, "hoy, la principal amenaza proviene de gobiernos electos democráticamente, es decir, con legitimidad de origen que maniobran para eternizarse en el poder, avasallan la independencia de los otros poderes del Estado, cooptan los órganos encargados de supervigilar los procesos electorales y, muchas veces, aplastan a los opositores incurriendo en una abierta ilegitimidad de ejercicio".

Proceso constituyente

Por otra parte, Piñera también destacó el proceso constituyente en nuestro país, recordando su origen en el estallido social con legítima demandas, pero también recordando los hechos de violencia.

"Hoy, luego de un plebiscito transparente y participativo, funciona en Chile una Convención Constitucional, integrada de forma paritaria por hombres y mujeres, y con presencia de representantes de nuestros pueblos originarios. Esta Convención deberá proponer a la ciudadanía una nueva Constitución, la que deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía a través de un plebiscito limpio, transparente y democrático", manifestó.

En esa línea, expresó que "la mayoría de los chilenos esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución que, mejorando y corrigiendo todo aquello que debe ser enmendado, pero también incorporando mayor equidad y justicia social, proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y los valores de nuestra sociedad".

Mujeres afganas

Finalmente, Piñera hizo una reflexión sobre la situación de las mujeres de Afganistán y la pérdida de sus derechos con la llegada de los talibanes.

"La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo y no podemos, las Naciones Unidas no pueden, sabiéndolo, quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad", enfatizó.

El Presidente aseveró que "debemos trabajar unidos para protegerlas y restituirles sus plenas libertades y derechos, porque la causa de las mujeres de Afganistán es una causa de toda la humanidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?