Imagen referencial de la crisis migratoria en Colchane.
AFP
Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Tocopilla, el Juzgado de Garantía de la ciudad, dio a conocer la sentencia definitiva a un hombre de nacionalidad boliviana, a la pena de 800 días de reclusión menor en su grado medio como autor del delito consumado de tráfico de migrantes, de carácter reiterado.
El delito se perpetró entre el 23 y 25 de junio del 2021, en la comuna de Tocopilla y consistió en ingresar a territorio nacional a 8 ciudadanos bolivianos (6 hombres y 2 mujeres, todos mayores de edad). El acusado les ofreció una oferta de trabajo, vivienda, alimentación gratuita y un sueldo de 250 a 600 pesos bolivianos, para desempeñarse como cosechadores de uva.
Sin embargo, el sentenciado habría cobrado 790 pesos bolivianos a cada uno de los integrantes para ser ingresados a Chile.
A su vez, el hombre recibió la pena pecuniaria de multa de 10 UTM y la expulsión del territorio nacional, con un plazo de 60 días para su ejecución correspondiente. Además, tendrá una pena adicional de prohibición de reingreso al país por un periodo de 10 años.
El fiscal subrogante de Tocopilla, Pablo Araos, en colaboración de la Brianco de la PDI acreditaron que el acusado, en conjunto con una persona de nacionalidad chilena, captaban a trabajadores en Bolivia y luego los trasladaban a territorio nacional, eludiendo el control fronterizo, vía sector Colchane.
"El acusado le daba instrucciones a los migrantes acerca de lo que tenían que decir y hacer si los sorprendían las autoridades chilenas, todo esto con la finalidad que ellos trabajaran en Copiapó, específicamente, en la cosecha de uvas. Por este traslado el imputado les cobraba 790 pesos bolivianos a los migrantes", informó el fiscal Araos.