EMOLTV

Diputados rechazan proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros: Abstenciones marcaron la votación

Faltaron cuatro votos a favor para que el proyecto que estaba en su primer trámite pudiera avanzar en el Congreso, sin embargo, ahora quedó archivado.

23 de Septiembre de 2021 | 13:53 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

personas con sus perros llegaron a defender el proyecto y otros a pedir que se rechazara.

Aton
Personas acompañadas con sus perros galgos rescatados y otras a favor de las carreras de esta misma raza, se ubicaron en el frontis del Congreso desde ayer para esperar que hoy se realizara la votación que prohibía este tipo de actividades con este tipo de animales. Finalmente el texto fue rechazo y archivado.

La situación se produjo luego de que la iniciativa impulsada por los parlamentarios liberales Valdo Mirosevic y Alejandro Bernales y el ex diputado Renato Garín (ind) no alcanzó los votos a favor suficientes, y le faltaron cuatro votos para avanzar en su tramitación.


El texto recibió 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones. Estas últimas se volvieron clave ya que ellas junto con los de rechazo superaron a las aprobaciones y según dicta la Constitución eso hace que se considere rechazado.

El proyecto buscaba prohibir las carreras de perros cualquiera fuera su raza a través de una modificación permanente a la ley 20.380 sobre protección de animales.

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, cuestionó que "22 se abstuvieron, que es lo mismo que rechazar, y el resto ni siquiera se presentó en la Sala para votar". A su juicio "este Parlamento no representa a Chile, porque la gran mayoría de Chile está en contra del maltrato animal y espero que el 21 de noviembre sobre todo las personas que aman a los animales se fijen por quién van a votar, porque necesitamos un nuevo Parlamento, un cambio generacional y que este parlamento pueda representar lo que verdaderamente la gente piensa".

En la vereda del frente habló el diputado Pablo Prieto (RN) quien defendió las carreras recordando que su padre, en los años '40, fue promotor de ellas.

"A mí no me parece que sea incompatible el cuidado de los perros con la regulación de perros conocidos como galgos", sostuvo diciendo que "se falta a la verdad" cuando se habla de "maltrato generalizado" en estas carreras. "Yo estoy por la regulación, porque si no regulamos va a pasar esto a un clandestinaje en donde los más grandes animalistas son los propios galgueros. Yo conozco desde chico cómo ha sido la crianza a través de mi padre de los perros greyhound y eso no escapa a la realidad de los galgueros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?