Los gobernadores regionales.
El Mercurio (archivo)
La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre la ley corta que define las "competencias" que pueden solicitar los gobiernos regionales y con esto, una vez que sea promulgada por el Gobierno, estas autoridades tendrán más claras sus atribuciones respecto del delegado presidencial.
Se trata de la iniciativa que perfecciona el proceso de descentralización del país, que aclara puntos en la materia, que no habían quedado resueltos en la norma original de Fortalecimiento a la Regionalización de 2018.
Estas van a poder solicitarse desde marzo de 2022, siempre que se acoten a sus objetivos centrales: ordenamiento territorial, fomento y producción y desarrollo social.
Así por ejemplo, y respecto de diferencias que aún no se habían aclarado, a pesar de que asumieron en julio pasado, el texto aprobado señala que las
necesidades de la región deberán ser informadas a la autoridad central respectiva por el delegado presidencial en coordinación y en conjunto con el gobernador regional.
También establece que el delegado presidencial regional
deberá desempeñar su cargo dialogando con las autoridades locales. Para ello, se plantea que vele siempre por un respeto irrestricto a los planes de desarrollo comunales y regionales.
La norma acordada en la mixta señala que las funciones generales del gobernador son diseñar, elaborar, aprobar y aplicar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la región en el ámbito de sus competencias. Ello, deberá ajustarse al presupuesto de la Nación, a la estrategia regional de desarrollo y a los instrumentos de planificación comunal.
Además, podrá convocar a los directores regionales de servicios públicos o a los secretarios regionales ministeriales para abordar la contribución sectorial.
"Este es un paso muy importante para la regionalización, que brindará mayores certezas al trabajo de los gobernadores regionales. Desde luego, queda mucho por avanzar, pero confiamos que el espíritu de diálogo que se ha impuesto hoy, nos permitirá consolidar el complejo proceso de descentralización que como Gobierno nos ha correspondido impulsar", destacó al respecto la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.