"La CC no tiene facultades para dictar normas anteriores o modificar normas vigentes", concluyó el diputado Soto por acciones de la Convención.
El Mercurio
El diputado Leonardo Soto (PS), miembro de la Comisión de Constitución, se refirió a resolución por parte la Convención Constitucional, la cual estableció en su Reglamento General que un miembro pueda dirimir de sus funciones y ser reemplazado por su compañero de lista más cercano en votos. Esto, en el marco del anuncio de Rodrigo Rojas Vade de que dejará de asistir a las sesiones y no participará de las votaciones.
Ante esto, el diputado Soto rechazó la decisión del órgano y señaló que el único poder al que está mandatado por la ciudadanía es a escribir una propuesta de nueva Constitución: "La CC no tiene facultades para dictar normas anteriores o modificar normas vigentes. Hoy siguen funcionando los poderes constituidos, que son los que hacen las leyes que están rigiendo, o las modifican".
Cabe señalar que luego del anuncio de Rojas Vade, tras conocerse que había mentido sobre el diagnóstico de su enfermedad, desde el Congreso han propuesto una reforma constitucional para solucionar la vacancia que dejaría el ex integrante de la Lista del Pueblo.
"Cuando hay controversias que son formales, legales que son importantes, el mecanismo está establecido. Yo creo que va a llegar el momento en que más de alguno lo va a tener que ejercer, porque pareciera que muchos están jugando a correr los límites, de las reglas que regulan esta convención constitucional, tratando de desvirtuarla y transformarla en algo que no es, olvidando que la tarea es redactar la Constitución, cuestión que aún no empieza", reprochó Soto en Radio Pauta.
Siguiendo con lo establecido por la Convención Constitucional ante el eventual reemplazo de Rojas Vade, Soto respondió criticando que "ellos establecen un procedimiento de reemplazo que depende de decisiones del servicio electoral (...) pero tienen que ver con las administración del Estado".
"No son facultades, aunque las quisiera tener un constituyente, sean parte de la delegación de atribuciones de un constituyente. Se equivocan de camino los convencionales que quieren administrar el país", agregó Soto.
En paralelo, durante la jornada de ayer, el Pleno de la Convención Constitucional dio luz verde a 30 artículos de su reglamento y se estableció que posee un poder "originario".
Respecto a esto, el diputado hizo un llamado a los constituyentes a tomar el peso de la representatividad que tiene la Convención y enfocarse en la creación de la nueva Constitución:
"Es fundamental entender la naturaleza de la convención constitucional. Es un órgano que es muy representativo, muy valioso, que representa al pueblo, pero que tiene una tarea, una misión y un objetivo que está bien definido y es hacer la nueva Constitución. No tienen facultades para modificar las leyes vigentes, no pueden dictar una instrucción y los demás poderes del estado empezar a cumplirla, esa no es la función".