Durante la tarde de este viernes, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoció que también realizó el primero retiro del 10% de los fondos previsionales, sumándose a su par de Hacienda, Rodrigo Cerda.
"Yo al igual que todas las personas tengo mi plata en las AFP, hice un retiro, no voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, una emergencia", sostuvo la secretaria de Estado al respecto.
Pese a lo anterior,
Schmidt insistió en la postura del Gobierno y manifestó que "el retiro de fondos de pensiones es una muy mala política pública. Con las mejores intenciones lo que estamos haciendo hoy día es generar una inflación que termina comiéndose la plata de quienes más lo necesitan", consignó Meganoticias.
"Se entendió esta política cuando había una urgencia, pero hoy cuando está el IFE y una gran cantidad de recursos, el llamado es que tratemos de cuidar el dinero", agregó la autoridad.
En ese sentido, cabe recordar que más temprano el ministro Cerda reconoció haber realizado el trámite, sin embargo aclaró que lo ejecutó cuando aún no asumía en el gabinete. En ese entonces se desempeñaba como director de Codelco.
"El primero lo hice, efectivamente. De ahí para adelante no los he hecho", sostuvo en una entrevista radial. "Yo no estaba en el Gobierno en ese momento", acotó.
Añadiendo que "déjenme ser claro en esto: hoy día la situación económica es completamente distinta y la inflación es una realidad. Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afecta directamente a los más vulnerables a través de mayor inflación".