El ex alcalde de San Ramon Miguel Ángel Aguilera es ingresado al centro penitenciario Santiago 1, el pasado 27 de julio.
Aton
El 15° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva para el
ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de
enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.
Ante el rechazo de la solicitud por parte de la defensa, la jueza Mariela Hernández Beiza consideró que los antecedentes aportados por la defensa no hacen variar las circunstancias que se tuvieron a la vista al decretar la medida cautelar, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
"El tribunal tiene presente la calidad de funcionario municipal que tenía el imputado al momento de la comisión de los ilícitos, específicamente era el alcalde de la comuna de San Ramón y, en consecuencia,
no estamos hablando de cualquier funcionario. Además, las circunstancias comisivas de los ilícitos, la forma en que se fueron realizados y también los nuevos antecedentes presentados por los intervinientes el día de hoy, los que en vez de beneficiar al imputado, lo perjudican", puntualizó la magistrada.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el ex alcalde Miguel Ángel Aguilera, entre enero de 2013 y septiembre de 2017, obtuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado por la suma de $263.818.500, registrado en dos cuentas corrientes personales, a través de depósitos realizados en efectivo por terceros.
Además, según el ente persecutor, Aguilera habría aceptado beneficios económicos por acuerdos de servicios municipales, efectuando contratos sin abrir propuesta pública, imponiendo formalidades excesivas en licitaciones y no evaluando las ofertas de adjudicatarios.
A raíz de esto, el ex alcalde seguirá cumpliendo prisión preventiva en el centro penitenciario Santiago 1, lugar en el que se encuentra recluido desde el pasado 27 de julio.