EMOLTV

Presidente firma Tratado de Extradición entre Chile y Colombia tras cita con Iván Duque: Abordaron Salud y Medio Ambiente

El acuerdo, cuyo propósito es "continuar asegurando la acción eficaz de la justicia penal transnacional", fue adoptado en reemplazo del de 1914.

24 de Septiembre de 2021 | 23:31 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Prensa Presidencia
Durante la noche de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera firmó un Tratado de Extradición entre Chile y Colombia, tras sostener una reunión bilateral con su homólogo Iván Duque.

El acuerdo, cuyo propósito es el de "continuar asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional, fue adoptado en consideración a la necesidad de reemplazar el Tratado bilateral de Extradición del año 1914.

"Con el acuerdo, cada parte se compromete a extraditar a la otra, de conformidad con las disposiciones del presente Tratado, a cualquier persona requerida para ser sometida a proceso penal, o para la imposición o ejecución de una pena en el territorio de la Parte requirente, por algún delito que dé lugar a extradición", indicaron desde Presidencia al respecto.

En ese sentido, ambos líderes emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la firma del tratado y además dieron a conocer acuerdos alcanzados en otras materias.

"Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el Presidente Duque. Además de firmar tratados hemos logrado grandes acuerdos en áreas que son importantes y trascendentes para Colombia y para Chile", comenzó señalando al respecto el Presidente Piñera.

"Por de pronto, conversamos y buscamos caminos para proyectar y fortalecer la Alianza del Pácifico y Prosur, instituciones a las cuales pertenecemos ambos países. Además, (abordamos) los grandes temas que nos preocupan: cómo seguir protegiendo con eficacia la salud y la vida de nuestras poblaciones y colaborar en esta lucha contra la pandemia del coronavirus y por acelerar los procesos de vacunación en nuestros países", agregó, destacando que también "conversamos sobre cómo impulsar una recuperación que sea inclusiva, que incorpore a todos, y que sea sustentable, es decir, que sea armoniosa con el medio ambiente y con la sociedad".

Asimismo, el Jefe de Estado destacó que "además de eso decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración en temas como la Antártica, combate a incendios forestales, mayor colaboración en educación, cultura y ciencia. Y algo muy importante es que tenemos una visión compartida y queremos hacer un aporte importante a los grandes temas y desafíos que implica la crisis climática".

Finalmente también valoró y destacó el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia.

Por su parte, el Presidente Iván Duque manifestó que "este encuentro valida estos 200 años de relación bilateral que estaremos celebrando en el 2022 y que muestran los esfuerzos que hemos construido conjuntamente".

"Chile es un país amigo, es un país hermano, es un país que ha estado acompañando el desarrollo y la construcción de paz en nuestro país y ha apoyado las paz con legalidad en dos herramientas muy importantes: los fondos regionales y también la participación con recursos en el fondo que ha sido constituido por la Unión Europea, que esos recursos los acompaña el seguimiento técnico y la auditoria del trabajo que se adelanta en nuestros territorios", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?