Tras una intensa jornada calurosa que se vivió este viernes en la región Metropolitana, donde los indicadores registraron una máxima de 32,2° C en Quinta Normal, la segunda más alta para el mes de septiembre en 25 años, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé que las temperaturas descenderán en los próximos días.
El meteorólogo Luis Salazar de la DMC, señaló a Emol que en las jornadas venideras "habrá un imperio de cielos despejados hasta el martes". "Este sábado se espera una máxima de 19°C en la capital, con sectores como Colina y San José de Maipo que tendrán 21°C y 20°C respectivamente. El domingo pronosticamos 23°C como temperatura máxima".
A continuación, "el lunes las temperaturas suben con una máxima de 26°, al igual que el martes", indicó el experto agregando que "para el miércoles habrá una nubosidad parcial en los cielos con una temperatura máxima de 22°C".
Consultado por posibles precipitaciones para los próximos días, Salazar señaló que "no se pronostican lluvias en los siguientes 10 días". "Solo este sábado 25 se prevén unas lloviznas matinales, que pasado el mediodía pasarán a cielos despejados".
La temperatura más alta en 25 años
Este viernes, los indicadores del clima registraron una máxima de 32,2°C en la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile, siendo la más alta desde 1996, donde un 10 de septiembre se sintió una temperatura de 32,6°C.
Según explicó el meteorólogo Luis Salazar, este fenómeno se produce cuando "hay un fortalecimiento de la alta presión subtropical en la zona central, asociada con vientos de cordillera a valle. Esto generan una compresión adicional, que sumado a una gran sequedad atmosférica, permiten una gran ingesta de radiación que producen estas altas temperaturas".
"Lo ocurrido este viernes puede producirse en cualquier época del año, y está asociado a lo que se conoce como vaguada costera", zanjó.