Durante este sábado, personal de Carabineros activó un operativo luego de que se detectaran dos artefactos explosivos en la medialuna de Nos, en la comuna de San Bernardo, junto a panfletos en contra del maltrato animal, los que fueron desactivados sin dejar lesionados.
Según informaron desde la policía uniformada, el hecho quedó al descubierto a eso de las 14.00 horas, mientras se llevaba a cabo una actividad de rodeo, en la que participaban al menos 300 personas, las que fueron evacuadas.
"El día de hoy se llevó a cabo una actividad dentro de la media luna de Nos, con la participación de al rededor de 300 personas, en circunstancias que una de las participantes observó bajo las galerías del sector oriente unas botellas, con un sistema de relojería, lo que evidentemente levantó sospechas, comunicando lo anterior a Carabineros", comenzó relatando al respecto el general Jean Camus, Jefe de Zona Santiago Este.
Añadiendo que lo anterior fue informado a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (
GOPE), "quienes al constituirse confirmaron "que
se trataría de un artefacto de tipo explosivo e incendiario, el que ya se encuentra anulado".
"Hasta el momento la información que manejamos es que se trataría un sistema de relojería, con botellas que contenían líquido en su interior, cuyo contenido será analizado por personal de Labocar, (pero) al parecer sería acelerante", agregó al respecto.
En ese sentido, Camus detalló que la indagatoria quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, que dispuso labores a un equipo multidisciplinario de investigaciones contra bombas.
"Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado instruyó primeras diligencias a OS9, Labocar y Gope, por artefactos incendiarios encontrados en medialuna de Nos donde se realizaba rodeo. En lugar había panfletos contra maltrato animal ", manifestaron al respecto desde el Ministerio Público.
A lo anterior se refirió el diputado por el distrito 14, Juan Antonio Coloma (UDI), quien condenó el hecho: "Condena total a lo que ocurrió en Nos, cuando desconocidos pusieron dos bombas incendiarias, que estaban destinadas a explotar en plena realización del rodeo, donde hubiesen podido fallecer personas y animales", sostuvo al respecto.
Concluyendo que "esperamos no solo una investigación, sino que también se entienda que el rodeo es una tradición. Que uno podrá tener diferentes posturas, pero que la violencia nunca puede ser una de ellas".