Tras el desalojo de la plaza Brasil en Iquique y la marcha contra la migración irregular que terminó con la quema de pertenencias de ciudadanos venezolanos, el tema de crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte del país ha, sin duda, estado en el centro del debate.
Lo cierto es que, si bien el problema ha tenido mayor visibilidad estos días, según explican autoridades locales, viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Tras los hechos, distintos actores políticos han reaccionado condenando la violencia, pero también precisando que se necesita buscar soluciones a la brevedad.
En esa línea y a través de una declaración pública, más de 24 organizaciones de migrantes, pro migrantes y de la sociedad civil -como el Servicio Jesuita a Migrantes, la Asociación Venezolana en Chile, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, entre otras-, también rechazaron "el violento desalojo en la ex plaza Brasil de Iquique y condenamos los hechos de violencia de la marcha ocurrida ayer sábado como respuesta a un problema humanitario que viven cientos de familias migrantes refugiadas".
Según indican en el documento, en el desalojo efectuado por Carabineros fueron testigos de golpes a menores de edad y mujeres embarazadas. Por ello hicieron un llamado a "respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, velar por los derechos de los niños".
Y además, propusieron cuatro ideas que, a su juicio, se deben incluir desde el Gobierno para una solución "real y seria". En primer lugar destacaron el "acceso a albergues con condiciones sanitarias adecuadas, salud, alimentos y el inicio de procesos de regularización". En segundo lugar, señalaron la "necesidad" de que el Ejecutivo escuche a las autoridades locales y convoque a mesas de trabajos para abordar desde distintas aristas, la crisis.
En un tercer punto, mencionaron la "urgencia" de cambiar la actual política migratoria y ocupar visas y refugio para una migración más ordenada y regular. Y, por último, "coordinar acciones internacionales y de diálogo diplomático con otros países para abordar el fenómeno migratorio a nivel regional".
"De continuar las actuales políticas migratorias se seguirá complejizando la convivencia entre las comunidades locales y migrantes (...) Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno que sea inclusivo, participativo, humanitario e internacional", finalizaron.
"Derecho fundamental" y "ningún ser humano es ilegal"
Distintos convencionales constituyentes también reaccionaron. En horas de esta tarde, el Colectivo del Apruebo, conformado por diversos miembros, emitió una declaración condenando los hechos de violencia y llamando a reconocer a la migración como un derecho fundamental.
"Como Colectivo del Apruebo manifestamos nuestro rechazo a las acciones xenofóbicas y violentas que se han producido durante las últimas jornadas en Iquique (...) "reconocemos en la migración un Derecho Fundamental y en la necesidad de contar con una regulación adecuada".
Asimismo, señalaron que "si bien las normas prácticas recaen en el parlamento y su aplicación en el Gobierno, como Colectivo propondremos en la nueva Constitución principios y normas generales que reconozcan la migración como un derecho".
"Hacemos un llamando a las actuales autoridades a adoptar mecanismos para terminar con estas acciones y dar gobernabilidad a la crisis migratoria que afecta a la zona norte de nuestro país", finalizaron. Cabe destacar que la declaración fue firmada por el grupo conformado por Luis Barceló, Miguel Angel Botto, Eduardo Castillo, Fuad Chahín, Bessy Gallardo, Felipe Harboe, Rodrigo Logan y Agustín Squella.
Mediante un comunicado público, los miembros de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo, también condenaron lo presenciado el día de ayer en Iquique: "Rechazamos rotundamente estos actos, la violencia ejercida que denigra y humilla a personas extranjeras que llegan a Chile por necesidades humanitarias, no puede ser una acción válida en ningún contexto social".
"Responsabilizamos a las autoridades de Gobierno, que permitieron que esta situación llegase a este desenlace, no entregando previamente respuestas, habilitando albergues y estableciendo coordinaciones y gestiones entre países latinoamericanos para resolver este problema de alcance regional", agregaron y destacaron que solidarizan "con las y los afectados e invitamos a la sociedad chilena que al igual que nosotros se ha avergonzado de la situación, a que se haga parte de las distintas campañas en ayuda y que la solidaridad esté por sobre el odio visto estos días".