Luego de que ayer el Gobierno anunciara la extensión del Postnatal de Emergencia, política dirigido a madres y padres que cuentan con una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y permite extender la misma por un periodo de 90 días, surgieron críticas, una de ellas es de la senadora RN Marcela Sabat.
El beneficio fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año, pero quienes quieran prorrogarlo
deben hacerlo hasta antes que se termine el estado de excepción, es decir, tienen plazo hasta el jueves 30 y pueden hacerlo en las oficinas o en la página web de Chile Atiende, según explicó ayer el ministro vocero de Palacio, Jaime Bellolio, en el balance televisado de la pandemia.
Al respecto, la congresista manifestó que "el anuncio solo confundió y generó más dudas. Aquí hay que ser claros, lo expuesto por el Gobierno dice relación con lo que existe, que se enmarca en la ley de crianza protegida y no en el postnatal".
Además, la senadora Sabat concluyó que "insistiremos con el Gobierno para revaluar la situación y que
la licencia pueda ser extendida en alerta sanitaria, pues los niños menores de 2 años no tienen posibilidad de vacunarse, la circulación viral de otros virus es alta".
Agregó: "Muchas salas cunas permanecen cerradas, y mientras madres con hijos mayores pueden acceder a la ley de crianza protegida para cuidar a sus hijos, otras con postnatal próximo a vencer no podrán acceder a ningún beneficio".
En cuanto a aquellos padres que suscriban el beneficio hasta el 30 de septiembre -o quienes actualmente se encuentran suspendidos- continuarán recibiendo los pagos hasta la fecha inscritos ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Esto, independiente del término del Estado de Excepción.