Ex ministros de relaciones exteriores Mariano Fernández, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker.
Emol
SANTIAGO.- Un apoyo transversal manifestaron los ex cancilleres a las acciones que está emprendiendo el Gobierno chileno al establecer los límites de la plataforma continental del país en el mar Austral.
El viernes, se publicó en el Diario Oficial un decreto en que se actualiza la Carta Náutica N° 8, explicitando los límites de dicha plataforma desde punta Puga a islas Diego Ramírez, que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos. La cancillería argentina reaccionó acusando a Chile de "apropiarse" de una parte de su plataforma continental, lo que hoy fue descartado por el canciller Andrés Allamand, quien además anunció que el asunto se buscará resolver por ambos países a través del "diálogo diplomático".
"Comparto plenamente la publicación actualizada de la Carta Náutica de Chile con los derechos de nuestra plataforma continental en el mar Austral. Con ello se establece el alcance, hasta dónde llega la jurisdicción de Chile sobre el lecho y el subsuelo marino. Esto es importante, es un tema de Estado, donde no hay diferencias entre el Gobierno y la oposición", sostuvo Heraldo Muñoz, ex canciller durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Agregó que "como hay una superposición de las plataformas continentales de Chile y Argentina, en un área conocida como la medialuna, este asunto deberá resolverse por la vía de la negociación y del diálogo. Con serenidad, con firmeza diplomática, pero pensando siempre en la amistad y en el marco del Tratado de Paz y Amistad de Chile y Argentina del año 1984 y del derecho internacional de la Convemar".
En la misma línea, Ignacio Walker –quien ocupó ese cargo en la administración de Ricardo Lagos– dijo a Emol que "el Gobierno ha hecho lo que la política exterior siempre ha hecho, que es explicitar y consolidar la postura de Chile en relación al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Y en ese sentido, siempre hemos sostenido que las pretensiones de Argentina del año 2009 y 2016 son inoponibles a Chile, porque son un acto unilateral, que va más allá del punto F, que es el punto límite que se establece en el Tratado de Paz y Amistad".
"Por lo tanto, lo que ha hecho la actualización de esta Carta Náutica no debiera sorprender a nadie, porque es reafirmar los derechos de Chile en el mar Austral, no a la luz de un acto unilateral de Chile, sino a la luz de la Convención de Derechos del Mar y del Tratado de Paz y Amistad de 1984. Así que yo comparto plenamente lo que ha hecho el Presidente y el Canciller", afirmó.
Sobre la vía para resolver la controversia entre ambos países, sostuvo que ésta "siempre es el diálogo y eso es lo que establece el tratado de 1984, que cualquier diferencia que pudiera surgir entre Chile y Argentina será abordada siempre sobre la base del diálogo. Y eso han dicho ambos Presidentes, ambos cancilleres. Y, por lo tanto, creo que no hay que dramatizar esta situación y enfrentarla por la vía diplomática, que es lo que corresponde entre dos países que son vecinos y que son civilizados".
Por su parte, Mariano Fernández –ex canciller en el primer Gobierno de Bachelet– comentó a Emol que "me parece bien lo que ha hecho la Cancillería". "Nosotros tenemos que preocuparnos de nuestros intereses y cualquier discrepancia con Argentina debemos solucionarla a través del diálogo", afirmó.