El Pleno de la
Convención Constitucional rechazó este miércoles la indicación presentada por el PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblos Originarios que pretendía rebajar el quórum de aprobación de las normas de la nueva Constitución a tres quintos, reafirmando de ese modo el guarismo de dos tercios.
Durante la votación en particular del reglamento general que regirá el trabajo del órgano en los próximos meses, la instancia decidió desechar esa enmienda por
90 votos en contra, 63 a favor y 1 abstención. Asimismo, aprobó el artículo 94 del documento que contenía el mecanismo original por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.
Antes de la decisión, el convencional del PC, Marcos Barraza, dio a conocer los argumentos que motivaron a insistir en la modificación de la regla establecida en el acuerdo del 15-N, destacando que esta
"ha sido objeto de controversia y de diferencias políticas sustantivas entre quienes firmaron ese acuerdo y quienes no lo firmamos".
"Esa diferencia política ha persistido en el tiempo en esta Convención. Por ello, valoramos que sea esta Convención la que de manera soberana defina los quórum para la aprobación de los reglamentos.
Nos parece que eso demuestra un triunfo democrático desde el punto de vista de las voluntades de quienes creemos que esa regla no debe existir", añadió.
No obstante, esa propuesta no contó con el respaldo de otros sectores de izquierda como el
Frente Amplio o de centroizquierda como el
Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales, los cuales reafirmaron su postura de mantener los 2/3 con el objetivo de favorecer la generación de normas por amplia mayoría.
Tras la determinación, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), manifestó su respaldo hacia el quórum, explicando que "los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la Convención. Mi voto es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución".
"Esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la Convención", añadió, junto con recalcar que "además, mi voto es un llamado a construir grandes acuerdos, plurales y diversos, al interior de la Convención. Lo hemos logrado antes, lo podemos seguir haciendo".
"El país nos exige construir desde la heterogeneidad de miradas. Por cierto, nos debemos honestidad. El cambio de 2/3 a 3/5 no significaba grandes cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la Convención", afirmó.