El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este jueves por 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones la definición del negacionsimo en el reglamento de Ética, rechazando además cuatro indicaciones que buscaban modificar o añadir materias a ese artículo.
De esta forma, el documento señala que "se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".
"Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice,
las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile", dice el texto.
La primera enmienda fue presentada por
Vamos por Chile, la cual buscaba eliminar el artículo del reglamento, pero fue rechazada por 45 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones.
El mismo destino tuvo otra indicación del PC, que buscaba ampliar la definición a toda acción cometida por el Estado de Chile contra los DD.HH.
Luego, se revisó una modificación propuesta por convencionales del
Frente Amplio, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, que circunscribía el concepto solo a aquellas violaciones a los DD.HH. ocurridas durante el estallido social que fueran "acreditadas" por organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, también fue rechazada por 65 votos a favor, 81 en contra y 5 abstenciones.
La cuarta enmienda a este artículo, ingresada por la convencional Camila Zárate (Pueblo Constituyente), buscaba añadir un inciso nuevo que señalaba que negacionismo también aplicaría para quien
"niegue la crisis climática y ecológica que nos afecta a nivel mundial y del país". Fue desestimada por 74 votos a favor, 73 en contra y 6 abstenciones.
De esta forma, el constituyente que incurra en la conducta que fue aprobada,
podría ser sujeto de sanciones, las cuales están identificadas a partir del artículo 44 del reglamento y que se espera sean votadas más adelante durante esta jornada.
Cabe recordar que el Pleno del órgano está convocado hasta las 22 horas de este jueves para culminar la revisión del reglamento de Ética, para luego pasar a la votación en particular de la normativa de Participación Popular y Equidad Territorial.