EMOLTV

Gobernador advierte instalación de campamento migratorio en playa de Arica y alcalde decreta emergencia comunal

La autoridad regional Jorge Díaz señala que aproximadamente 50 carpas están instaladas actualmente en el sector costero de Chinchorro y apoya interpelación al ministro Delgado.

01 de Octubre de 2021 | 09:22 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Arica es Noticia
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), advirtió sobre la instalación de un campamento integrado por migrantes que se están tomando la playa Chinchorro.

De acuerdo al diario La Estrella de Arica son aproximadamente 50 las carpas apostadas en el lugar. "En el sector costero hay una serie de carpas de migrantes, es una situación que preocupa muchísimo", sostuvo la autoridad regional.

Díaz agregó que "hemos visto cómo el gobierno ha enfrentado esta materia a través de los delegados presidenciales con una clara intención de desgobierno en este sentido, no hay una política migratoria clara. Se ha retrasado muchísimo que se ponga en vigencia la nueva ley de migraciones que permitiría dar una solución a este tipo de situaciones y la manera en cómo los cruces irregulares han incrementado la presencia de migrantes de la región".

En esa misma línea, el gobernador criticó que "bajo esta mirada es importante que las autoridades respondan, lo tiene que hacer el ministro del Interior, el delegado presidencial, si ellos no tienen la capacidad de hacerlo y no le responden a los Gobiernos Regionales y a los municipios la manera en cómo van a enfrentar esta crisis migratoria que también es humanitaria espero que lo hagan ante el Congreso que es donde corresponde".

Además, consideró que "es una crisis que eventualmente se va a transformar en una crisis de refugiados en las regiones del norte del país, es por eso que adherimos a una declaración conjunta de los gobernadores regionales del norte grande para solicitar a los parlamentarios de las regiones que analicen la interpelación al ministro Delgado para que se haga responsable de toda esta afectación que ha provocado el carácter migratorio irregular, una crisis humanitaria evidente de refugiados que está afectando cada vez más a las regiones del norte de Chile".

El gobernador regional rechazó además de forma rotunda una eventual apertura de frontera y advirtió sobre los efectos que este campamento pueda tener en el tiempo, ya que podría ir creciendo aún más y podría ocurrir una situación similar a lo que está pasando en Iquique.

Asimismo, y ante el aumento desmedido de población migrante que ha ingresado por la frontera Chile-Perú, producto de la crisis en Venezuela, la Municipalidad de Arica decretó Emergencia Comunal. Esta acción busca mitigar el impacto de esta crisis en la ciudad, en materia de salud, acción social y prevención en seguridad pública.

"Como municipio podemos atender los flujos migratorios comunes de la frontera; sin embargo, el crecimiento excesivo que vivimos hoy, supera todas nuestras capacidades provocando una emergencia comunal", sostuvo el alcalde Gerardo Espíndola (PL).

Entre las acciones que contempla esta declaratoria de emergencia comunal de carácter humanitario, están los cambios en el quehacer municipal de unidades como la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, que producto de la contingencia, está reasignando sus funciones al resguardo de espacios públicos y coordinación de desalojos, para lo cual se establecerá un protocolo que resguarde la integridad de quienes se toman dichos espacios, así como la coordinación para albergues y/o traslados hacia el destino.

Finalmente, Espíndola hizo un llamado al Gobierno a que declare Estado de Emergencia para las regiones del norte del país y que permitan enfrentar con mayor rapidez y con recursos del estado central, esta situación que golpea a las ciudades y poblados altiplánicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?