EMOLTV

Gobernadores del norte critican designación de directores de migración: "¿Entonces para qué está el delegado presidencial?"

Las autoridades electas de Arica, Tarapacá y Antofagasta cuestionaron los nombramientos ya que a su juicio "genera más burocracia" para la toma de decisiones.

02 de Octubre de 2021 | 19:30 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Ricardo Díaz, José Miguel Carvajal y Jorge Díaz comentaron los nombramientos.

Emol
Con rechazo reaccionaron los gobernadores de la macrozona norte del país tras la designación de nuevos directores regionales de migración, en medio de la crisis humanitaria que se vive en la zona por la constante llegada de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Las autoridades electas cuestionaron la decisión del Ejecutivo de nombrar nuevos representantes en sus regiones, ya que a su juicio lo que hace es "quitarle potestad" a los delegados presidenciales, figura que ya ha sido fuertemente criticada por los gobernadores.

Esa fue la postura, por ejemplo, de Ricardo Díaz, autoridad regional de Antofagasta. "Creo que nombrar un encargado de migraciones cuando ya hay un delegado presidencial implica que no hay confianza en las decisiones que han tomado. De hecho, se ha visto una ineficacia en los delegados presidenciales en poder controlar temas de seguridad, temas de migración", sostuvo, en conversación con Emol.


A su juicio, "hay es una lectura que debilita el rol del delegado y que afirma lo que decimos nosotros: que los delegados presidenciales son una figura redundante que en realidad no aporta en el desarrollo de las regiones".

"Espero que quien venga lo haga con una mirada de trabajo, con un sentido más humanitario de poder trabajar, de poder darle gobernabilidad al proceso migratorio, porque si van a seguir cambiando solamente a las personas, en realidad eso no nos sirve", complementó.

Una visión similar manifestó el gobernador de Tarapacá, José Miguel Caravajal, quien aseguró que el nombramiento de directores de migración "es un error, porque la verdad es que la designación de los cargos a nivel central lo que hace es generar mas burocracia".

"Si hoy día la figura del delegado presidencial ya genera inconvenientes y complicaciones para ir resolviendo estos temas, crear otra figura adicional me parece un error en este contexto donde lo que se necesita es urgencia, lo que se necesita es disposición del nivel central para poder ir enfrentando esta situación de crisis humanitaria migratoria. Me parece que con estos anuncios el Gobierno lo que busca es seguir generando burocracia", complementó.

Mientras que el gobernador de Arica y Parincota, Jorge Díaz, indicó que los nombramientos "parecen una medida que administrativamente es bastante atendible, pero hay que saber qué competencias va tener, qué presupuesto va a tener para mitigar todos estos procesos migratorios. No se saca nada con crear nuevas institucionalidades burocráticas si no va acompañada de recursos para tener distintos tipos de accionar".

"Se entiende que el llamado a ver todos los temas migratorios es de Interior, que está representado en cada región con el delegado presidencial. Y si van incorporar nuevas figuras administrativas y burocráticas, ¿entonces para qué tienen al delegado presidencial?", se cuestionó.

También indicó que "es una medida que llega bastante tarde, y creo que es insuficiente si es que no va acompañado de un presupuesto contundente para paliar este tipo de sucesos. Por ejemplo que contemplen albergues para familias que están acampando. Esta crisis migratoria se ha transformado en una crisis de refugiados. Eso implica una mayor cantidad de recursos y el Gobierno debe estar empeñado a destinarlos a las regiones que están sufriendo con procesos migratorios"

En ese sentido, llamó a "ponerse de acuerdo sobre qué es lo que quiere el Gobierno, si quiere instalar un delegado presidencial que cumpla las funciones de Interior o quiere agregar todas las figuras necesarias para que el delegado presidencial no tenga acciones específicas en esta materia. Entonces hay que tener mucha claridad sobre lo que quiere el Gobierno, pero hasta ahora ha sido bastante poco pertinente y desordenadas las decisiones que ha enfrentado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?