Fue el martes cuando el proyecto del
cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional fue aprobado en la Cámara de Diputados con 94 votos a favor, lo que permitió el avance de su trámite en el Congreso. La próxima semana corresponde la votación en el Senado.
Hoy, previo a las decisiones que tomen los parlamentarios en los siguientes días, se pronunciaron algunos presidenciables. Sebastián Sichel, por ejemplo, del pacto Chile Podemos Más, dijo que "el principal problema de Chile son las pensiones y que el debate populista del Congreso no lleva a ningún camino".
Tras ello, presentó su propuesta en la materia: "Queremos que el Estado nos ayude a tener un piso común de pensiones, independiente de nuestros ingresos, independiente de nuestro lugar de origen, que todos tengamos una pensión básica universal desde donde partir con una mejor pensión", precisó.
También dijo "incentivar al ahorro en cuentas personales, de manera que nadie se la pueda tocar nunca para mejorar esa pensión con su trabajo, con lo que vamos a apoyar a aquellos que son cuidadores y con los seguros de dependencia severa, u otros que permitan garantizar que va a haber una pensión mejor hacia adelante".
En esa línea, quiso marcar diferencia con el abanderado de Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric (CS): "Ahí se van sus ahorros a cuentas fiscales, es decir, todo lo que cotice en el futuro se lo va a llevar el Estado y lo va a administrar el Estado para pagar las pensiones de otras personas", dijo y explicó que el riesgo es "que como hay más personas que envejecen año a año, que personas que nacen y son fuerza activa, terminen no alcanzando los recursos o teniendo que tomar sus ahorros pasados para financiar lo que no puede financiar el Estado".
"Eso es malo y ha fracasado en todas partes del mundo, se llama sistema de reparto. Nuestro sistema es un sistema solidario en que el Estado ayuda, en que usted contribuye con su ahorro y en que además con seguros protegemos a aquellos que no les alcanza", finalizó.
Quien también se refirió a este tema, fue la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). "Todos los parlamentarios somos mayores de edad, ese es un requisito para poder postular al cargo y todos tenemos que responder a la responsabilidad que hemos asumido frente a los ciudadanos y ciudadanas", comenzó señalando.
Añadió que como senadores saben la "tarea que tenemos que hacer y vamos a ejercer todo el espacio de conversación y convencimiento pensando en lo que le hace bien a nuestro país".
Según explicó, hoy el cuarto retiro es una necesidad, sobre todo "pensando en muchas mujeres que perdieron su empleo y que los retiros han sido su única forma de emprender (...) También nos permite restablecer un apoyo muy concreto a la empresas de menor tamaño que son aquellas muy generadoras de mano de obra y que han estado muy golpeadas y abandonadas por este Gobierno durante la pandemia".
En ese sentido, sostuvo que cada parlamentario ha llegado al Congreso, porque han "concursado por la confianza de la ciudadanía y, por lo tanto, yo no soy de aquellos que usan el camino de la amenaza, como lo hizo el candidato de la continuidad de este Gobierno, Sebastián Sichel ,y que por cierto, fracasó en la Cámara de Diputados".
"Así es que esperamos seguir con lo que nosotros sabemos hacer que es conversar, dialogar y buscar todos los espacios de unidad de la oposición que le hace bien a nuestro país", concluyó.
Por último, el líder del Partido Progresista y candidato a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, hizo un llamado durante su visita a la Región de O´Higgins "al resto de los candidatos, y a los candidatos de oposición, a ser menos indecisos y apoyar el cuarto retiro, que se apruebe esta semana".
Adicionalmente se refirió al candidato Sichel, señalando que "para reparar su mentira de haber dicho que toda esta gente era irresponsable por haber hecho sus retiros y él mismo ha retirado sin transparentarlo -y además haberlo puesto en otro sistema previsional para aprovechar sus beneficios tributarios- es tan impresentable y poco honesto, que le propongo que ahora le diga a sus senadores que este miércoles, aprueben el cuarto retiro".
En esa misma línea, también apunto a la senadora Provoste: "Apruébenlo ya, no tramiten, no lo manden a comisiones mixtas, apruébenlo, somos mayoría en Chile, hemos ganado, el pueblo de Chile ha ganado una vez más, y espero que el Senado y los candidatos de la derecha, no se transformen en obstáculo".
"Le pido a la senadora Provoste y al candidato Sichel que ahora mismo instruyan a sus senadores para que este miércoles se apruebe", insistió el abanderado del PRO", puntualizó.
Finalmente, también se refirió a su idea en tema pensiones: "Cuando sea Presidente, habrá un fin de las AFP como las conocemos, habrá una transición hacia un sistema más junto, con pensiones más justas".